martes, 12 de agosto de 2008

NO A LA APLICACION DE LA LEY NACIONAL DE EDUCACION

La Ley Nacional de Educación o Ley Nº 26.206 sancionada y promulgada en diciembre del 2006, que reemplaza a la Ley Federal de Educación o Ley Nº 24.195 sancionada y promulgada en abril de 1993, merece un serio y profundo debate previo a su aplicación no solo en el ámbito provincial sino en todo el territorio nacional.
Desde la concepción del anteproyecto de ley, donde falto un debate abierto, democrático y con tiempos amplios, hasta su sanción donde no se tomo en consideración importantes e innumerables aportes efectuados de distintos sectores sociales: trabajadores docentes, sindicatos, ONG, entidades profesionales, iglesias de distintos credos, etc. Ambas leyes han sido objetadas y resistidas especialmente por uno de los principales actores del proceso educativo: los trabajadores docentes.
Esto se debe fundamentalmente a que se intenta implementar una política pública que margina a amplios sectores de la población en la discusión de sus problemas. Se pretende dar base de consenso a una norma que no responde a las necesidades populares. Y por sobre todo la política oficial con respecto a la verdadera participación es no permitirla porque no se la cree necesaria.
Por ello es preciso recordar algunos, de los tantos, errores cometidos en la aplicación de la Ley Federal para no repetirlos, que mas allá de nuestro posicionamiento como AGRUPACION AZUL contrario a dicha ley, es necesario recordar que los mismos provocaron y provocaran los efectos contrarios deseados para una EDUCACION DE CALIDAD tan mentada desde el gobierno nacional como por el provincial. A saber:
1. No existieron jurisdicciones en que la Ley Federal se aplicara de igual manera, especialmente desde el punto de vista de la Estructura Educativa. Lo que mostró claramente una atomización del Sistema Educativo Nacional.
2. Falto una vertebración a nivel país que garantizara este sistema desde lo pedagógico y salarial hasta el laboral y financiero, quitando así toda posibilidad de articulación real y posible entre las provincias, impidiendo sostener desde la realidad los principios de identidad nacional tan necesarios.
Se centralizo la toma de decisiones en el Poder Ejecutivo, mientras que la mayor parte del peso de sostenimiento del sistema recayo sobre las provincias, por lo cual no pocas veces las decisiones del ejecutivo fueron inaplicables en varias jurisdicciones. Lo mismo ocurre cuando se centralizo las políticas de control y evaluación sin proponer articulación alguna con cada jurisdicción.
Una falla esencial de concepción que poseen ambas leyes es no tener en cuenta que la educación es un proceso. No sólo un proceso teórico y formal. La práctica educativa es un proceso que fija gradualidades. Es imposible realizar cambios de raíz en cualquier sistema educativo, si no se propone su realización gradual, en términos de tiempo realizables y evaluables.
Desde lo pedagógico, es necesario permitir un lapso de tiempo prudencial para realizar cualquier evaluación, no debería realizarse juicio definitivo alguno sobre los cambios planteados hasta que culmine el proceso de transición entre el comienzo de la implementación de la Ley y su cabal ejecución.
A nivel jurisdicción provincial faltan aun para la aplicación de cualquier ley de educación que intente mejorar el sistema, los siguientes puntos:
a. Los diseños curriculares por nivel.
b. Las articulaciones entre los distintos niveles y modalidades del nuevo sistema educativo
c. Las competencias de títulos docentes para el ejercicio profesional en los distintos niveles y modalidades
d. La definición sobre las orientaciones del nivel secundario
e. La forma de implementación de las 8 modalidades educativas que contempla la nueva ley
f. La legislación sobre las equivalencias entre las modalidades del polimodal y el actual secundario para los que se encuentran en transito,
g. La redefinición de las carreras del I.P.E.S. dependiente del C.P.E. y en cuanto a lo exigido por la ley para los institutos de formación docente
h. La discusión y confección, por ley de un Estatuto del Docente provincial, que sea marco de referencia fijando obligaciones y derechos de los docentes. Este Estatuto debiera unificar las cuestiones laborales que hoy estan en distintas normativas: leyes, decretos, acuerdos, resoluciones, etc.
i. La implementación de la carrera docente provincial que contenga criterios similares con el resto de las jurisdicciones.
j. La fijación de criterios de estabilidad laboral por medios de concursos docentes anuales de ingreso, acrecentamiento y ascensos.
k. La continuidad en la conformación de una paritaria permanente, para discutir cuestiones laborales, salariales y pedagogicas.
l. El establecimiento de una politica educativa provincial con lineamientos claros y posicionamientos que sean debatidos en el CPE para la representación en el Consejo Federal de Educación, donde se debe lograr un mayor protagonismo a efectos de que las decisiones que se adopten sean políticamente ejecutables y realizables. El CFE debe ser el órgano máximo de expresión del federalismo, para obtener resoluciones democráticas .
ALGUNAS OTRAS CUESTIONES QUE HACEN A LA PRACTICA DOCENTE COTIDIANA Y QUE MERECEN CONSIDERARSE EN TODOS LOS NIVELES SON :
ü ¿Cómo diagnosticar con certeza si no disponemos de un equipo interdisciplinario competente para la cuestión de las dificultades de aprendizaje?

ü ¿Cómo elaborar y llevar adelante proyectos de adaptaciones curriculares para alumnos con dificultades de aprendizaje o Necesidades Educativas Especiales (NEE) si no contamos con docentes tutores con carga horaria completa para poder apoyar y realizar una verdadera acción tutorial con estos alumnos/as?

ü ¿Cómo establecer acuerdos y consensos para trabajar distintas problematicas escolares si no contamos con horas institucionales para el planeamiento conjunto y algunos docentes deben peregrinar por tres, cuatro o cinco escuelas de la zona ?

ü ¿Cómo llevar a cabo nuestra tarea docente con en familias desintegradas, con necesidades básicas insatisfechas y sin ningun tipo de apoyo y orientación desde el estado?

ü ¿Cómo poder responder desde la escuelas al superpoblamiento de aulas con matriculas que superan , por ejemplo, los 25 alumnos (establecidos como maximo por el diseño curricular) para 1er.Ciclo de EGB y 30 para 2do. y 3er. ciclo?

ü ¿Cómo hacer frente a la falta de articulación entre ciclos y niveles educativos que profundizan las desigualdades en los contenidos desarrollados, capacidades y competencias adquiridas?


POR TODO ESTO Y ALGUNAS OTRAS CUESTIONES MAS QUE DESARROLLAREMOS EN OTRAS ENTREGAS, DECIMOS QUE DESDE LO SINDICAL DEBEM,OS PLANTEAR :
¡NO A LA APLICACIÓN DE LA LEY NACIONAL DE EDUCACION EN SANTA CRUZ!


Lic. Francisco (Paqui) SEVILLA
Agrupación Docente AZUL
A.DO.SA.C.

miércoles, 6 de agosto de 2008

QUIENES SOMOS...?



Los integrantes de la Agrupación AZUL somos docentes que decidimos dar un paso adelante y comprometernos seriamente con el accionar de nuestro gremio.
Durante el conflicto gremial del año 2007, en donde la mayoría de nuestros integrantes hemos tenido una importante participación, es que surge la idea de formarla debido a que, como mucho de ustedes, no nos sentíamos representados ni por la actual comisión (lista Lila) ni por los que ocupaban el papel de única oposición (lista Rosa). Si bien TODOS buscábamos los mismos objetivos se empezaron a ver a medida que transcurría el conflicto actitudes y procedimientos que distaban mucho de nuestro pensamientos.
A menos de un año de haberla formado, la AGRUPACION ha crecido notablemente y lo más interesante es que siguen sumándose compañeros tanto en Río Gallegos como en el interior provincial.
Esto, sin duda, es el resultado de nuestro compromiso y accionar dentro del gremio, en el cual, mas allá del rol que nos toca ocupar hoy y en un futuro próximo, ya sea como oposición o comisión directiva de la filial local o a nivel provincial, queremos para EL, un gremio ABIERTO a TODOS, en el cual se escuchen y se respeten todas las voces, en el cual haya disenso y no por ello haya enemigos, en el cual se respeten las mayorías y las minorías y por sobre todo un gremio que CREZCA y se FORTALEZCA cada vez más con el compromiso y accionar de cada uno de sus afiliados.

Martín Nogueira