martes, 30 de junio de 2009

Para leer y aprender...

Negar es peor que perder
.
Martes 30 de Jun de 2009
Por Alfredo Leuco
periodista de Radio Continental - Bs. As.
http://www.alfredoleuco.com.ar/
.

Solo hay una cosa peor que la derrota: negar su existencia.

El que pierde y reconoce que pierde se pone a buscar de inmediato cuales fueron los errores cometidos y cuales son los mejores mecanismos para corregirlos. El que dice yo no perdí, pierde por segunda vez. Y mucho mas duramente.
Eso es lo que lamentablemente para todos los argentinos mostró ayer la presidenta Cristina Kirchner. La negación de un tema no hace otra cosa que profundizar sus causas. No las elimina. Es infantil, inmaduro y peligroso institucionalmente que Cristina no haya explicado cuales son a su criterio los motivos de una derrota tan dura y de que manera va responder a las claras demandas de las urnas. Ayer con su altanería de siempre y dando clases de periodismo cosa que desconoce absolutamente, Cristina dijo que en ningún lugar está escrito que tiene que hacer cambios de gabinete. Se ve que no quiere no puede o no sabe escuchar el mensaje electoral. Nadie duda que hubo un rechazo contundente a una forma de gobernar con soberbia, prepotencia, autoritarismo y mentira a la hora de manejar las estadísticas públicas.
Daba pena ver a la presidenta de todos los argentinos hacer malabarismos complejos y alquimias extrañas para explicar lo inexplicable.
¿ Que mas tienen que hacer los argentinos para que los Kirchner se dén cuenta que tienen que cambiar? ¿ Hay que rogarles, mendigarles, una autocrítica por el amor de dios, Señora? .¿No se dan cuenta que los personajes mas irritativos del gobierno tienen que irse? ¿No registran el nivel de rechazo social que hay hacia los iconos nefastos de este gobierno como Ricardo Jaime, Guillermo Moreno y Enrique Albistur, entre otros?
Ayer Cristina desperdició una oportunidad increíble. Se mostró de un forzado buen humor y creyó que con eso todo estaba solucionado. Su marido fue el mariscal de la derrota pero ella es la que debe timonear el gobierno hasta buenos puertos. Ella debe corregir en forma urgente el rumbo. No se puede explicar una derrota diciendo perdimos por poquito o ganamos a nivel nacional. Cristina debería saber que la única verdad es la realidad. No se puede esconder la mugre debajo de la alfombra por mucho tiempo. Es como un capricho infantil que sigue diciendo que ellos hicieron todo bien y que los que se equivocaron son los votantes. Esconderse entre excusas y mirar para otro lado lleva al autismo político y al aislamiento. Este gobierno necesita construir puentes y no multiplicar las trincheras.
Todos lo necesitamos. Por la salud de la democracia y por la paz social. La consigna del kirchnerismo en campaña fue “Nosotros hacemos”. Es bueno que ahora hagan una autocrítica a fondo y los cambios necesarios. Porque negar es peor que perder.

lunes, 29 de junio de 2009

PARA ESTAR INFORMADO...

RECESO INVERNAL


El Gobierno Provincial decretó el adelantamiento del receso invernal a partir del día viernes 03 de Julio hasta el día viernes 31 de Julio. Así mismo se informó también que para el personal docente y la administración pública el receso será hasta el día 24.
Estas medidas surgen ante la difícil situación en que se encuentra la provincia por los numerosos casos de la gripe "A" la cual se ha expandido muy velozmente sin resultados positivos hasta la fecha de poder controlarla.
-
CÓMPUTOS FINALES PROVINCIALES - ELECCIONES 2009

Ganó Acuerdo Cívico y Social

1 -Acuerdo Cívico y Social (Eduardo Costa) 40.45% (53133)
2 -Frente para la Victoria (Fernando Cotillo) 39.17% (51443)
3 -Encuentro Ciudadano (Hector Barabino) 7.12% (9350)
4 - FUT - PO (Miguel Del Pla) 4.27% (5638)
5 - MST (Luis González) 4.07% (5350)
Votos Impugnados 3.64% ( 4786 votos )
Votos en Blanco 1.16% ( 1516 votos )

sábado, 27 de junio de 2009

…¿Desde cuándo y hasta cuándo?...

Lo que sucedió en el acto público de titularizaciones no fue una situación imprevista.
El Equipo Técnico de Abordaje Temprano fue creado en el año 1998 y posee los instrumentos legales pertinentes para el ofrecimiento de los cargos que lo componen.
En el año 2008, los integrantes de este Equipo debieron solicitar a sus superiores la presentación de la planta funcional al CPE, dado que la misma no había sido elevada por la Dirección de Educación Especial como correspondía hacerlo y como esa misma Dirección solicitaba realizar a los establecimientos educativos a su cargo.
En el acto público de ofrecimiento de interinatos y suplencias de este año fue necesario defender nuevamente que se respete la reglamentación vigente y que los cargos docentes que habían quedado en ese Equipo (producto de las titularizaciones docentes), fueran cubiertos en ese acto y por orden de mérito tal como se estaba realizando hasta el momento… o mejor dicho hasta el 2008 dado que en esos días la Directora del Nivel ya se encontraba realizando “entrevistas personales” para seleccionar al personal que los cubriría, pretendiendo exceptuar nuevamente a esa Dirección de cumplir las normas legales vigentes.
Durante el presente año los docentes y técnicos de educación especial hemos tenido que defender que se respete la reglamentación y que no se vulneren nuestros marcos legales, pretendiendo implementar anteproyectos no aprobados por el CPE y mucho menos socializados y consensuados con los intervinientes.

Si la legalidad no fuera defendida por los trabajadores docentes no es garantizada por las autoridades educativas.

¿Hasta cuándo corresponderá a los docentes garantizar esto?
¿Hasta dónde pretenden llegar?

Lorena Koch

lunes, 22 de junio de 2009

Congreso de Pto. Santa Cruz

Informe Congreso ADOSAC 19 - 06- 09
Pto. Santa Cruz
Congresales por la mayoría
AGRUPACION ROSA- AGRUPACION AZUL

Filiales presentes: Caleta Olivia, El Calafate, Gobernador Gregores, Los Antiguos, Perito Moreno, Piedrabuena, Pico Truncado, Pto. Santa Cruz y Río Gallegos. Un total de 32 congresales titulares.
Filiales ausentes: 28 de Noviembre, Las Heras, Puerto Deseado, San Julián y Río Turbio.
Congresales presentes: 32.

El Congreso comienza con un informe del Sec. General de ADOSAC Provincial, quien se refiere al rechazo del recurso de amparo por parte de la jueza Dra. Guerra, en el que argumenta que las negociaciones continúan abiertas, por encontrarse nuestro gremio en paritarias.
La apelación a este fallo fue presentada el día jueves 18 de junio (esta era un moción de asamblea que llevaba nuestra filial).
Sobre el Acuerdo 519/09, que fuera presentado sobre tablas por el Ejecutivo en la última sesión y aprobado por la mayoría, fue tratado en las últimas paritarias donde se pide por parte del gremio su anulación, ya que se sostiene que los establecimientos y los docentes, tienen autonomía en la readecuación de los contenidos. Es considerado un nuevo método de persecución a los compañeros que están de paro.
AGUINALDO:En la paritaria se pidió que, según se rumorea la intención de pagar el mismo haciendo un proporcional de los salarios del semestre, se de cumplimiento a la Ley Pcial 2990/07, que como parte de la lucha llevada a cabo por este gremio establece el pago de aguinaldo en relación al 50% del mejor sueldo del semestre.
ASIGNACIONES FAMILIARES: Se explica que su modificación no ha sido tratada en el ámbito de la paritaria docente. Aparentemente se aplicaría a nuestro sector lo que se acordará con la administración pública, es decir, el aumento para aquellos agentes que cobran menos de $ 5.000, recayendo este aumento en solo 1000 agentes de educación, sobre un total de 8.400 en toda la provincia. Los paritarios de ADOSAC sostuvieron que la asignación familiar debe ser universal más allá de nuestros haberes.
TITULARIZACIONES: el día lunes va a haber una nueva reunión para cerrar la posible incorporación de algunos cargos de Equipos de abordaje temprano del Nivel Especial que conformarían la planta funcional de los mismos (son todos los creados desde el 2000 hacia atrás)
Con respecto a los concursos de esta semana, el ofrecimiento de hs. cátedras y dobles cargos, se harían en ofrecimiento público excepcional el 2 de julio, luego de la toma de poseción del cargo titular.
Los compañeros que sean desplazados por no reunir los 2 años solicitados y con una antigüedad menor a los 10 años, serán reubicados, comenzando desde los títulos 9.
Luego de estas titularizaciones, comenzarían con
las Escuelas industriales, los preceptores, 3er ciclo y polimodal. Es Intención avanzar sobre los concursos de ascenso en los niveles que ya se dieron las titularizaciones (tendremos que ir analizando las posiciones respectos de los mismos), de modo que una vez liberadas las vacantes se pueda dar lugar a concursos ordinarios a principio del 2010 en estos niveles.
CENTROS COORDINADORES DE NIVEL ESPECIAL: existe un dictamen de Jurídico del Consejo que dice que los mismos se deben anular por no contar con instrumento legal para su designación.Se debe avisar al Gremio si se conoce la permanencia en los cargos de estas designaciones.
Respecto del contexto provincial, zona norte vive una convulsión a raíz del conflicto petrolero, donde sus trabajadores comenzaron un paro indeterminado, por el aumento del 25% de en todos sus ítems, y el 82% móvil de su jubilación. Santibañes habría viajado a Buenos Aires para destrabar el conflicto con las operadoras.
Los compañeros de zona norte reflejan que este es un reclamo impulsado desde el cuerpo de delegados, comunicado luego a la conducción sindical petrolera.

MOCIONES APROBADAS:
Se ratifica el plan de lucha con un paro de 24 hs. a realizarse el próximo martes 23/06 con acciones a definir por filial.(la mayoría de las filiales traían medida de acción directa para la semana del 29/06 al 03/07, la filial de Río Gallegos llevaba como moción realizar un Congreso el 29 de junio, para seguir analizando la situación)
Por mayoría, se ratifica el plan de lucha con paro por 24 hs. para el 1º de julio (la filial Río Gallegos se abstiene al no tener mandato)
Se aprueba la moción de la Asamblea de Río Gallegos de realizar un llamamiento público a los diferentes sectores por reclamo salarial, pidiendo se suspendan los despidos y en defensa de la Caja de Previsión Social, haciéndolo público por medio de una solicitada y citando nuevamente a la Mesa de Unidad Sindical (MUS).
Debido a que el día 23/06 se realizan las titularizaciones, el Congreso de ADOSAC habilita a los Vocales Electos de las Juntas de Clasificación de los niveles EGB, INicial y Especial a llevar adelante la representatividad para la que fueran electos.
AGRUPACION AZUL

viernes, 19 de junio de 2009

CRONOGRAMA DE ACTOS DE TITULARIZACIONES

MIÉRCOLES 24 de JUNIO-INICIO: 08:00HS
EN EL COLEGIO SECUNDARIO Nº 23 (GUATEMALA)
1º: MÚSICA
2º: PLÁSTICA
3º: EDUCACIÓN FÍSICA
SE INICIARA CON EL NIVEL EGB, LUEGO INICIAL Y ESPECIAL
-
EN ZONA NORTE: En Caleta Olivia se realizará el Martes 23, Miércoles 24: Pico Truncado Y Las Heras, Jueves 25: Perito Moreno, Los Antiguos, Pto. Deseado, Hipólito Yrigoyen y Bajo Caracoles.
Siempre se empieza por el mismo área y nivel.

martes, 16 de junio de 2009

TITULARIZACIONES ESPECIALES

Como es sabido a partir del próximo 23 de Junio comenzarán las Titularizaciones de materias especiales para los niveles Inicial, Especial y EGB de toda la provincia.
Los representantes de nuestra agrupación en las juntas de clasificación nos han acercado la cantidad de cargos aproximados que entraran en la subasta.
Estos son en el nivel EGB:
- Provincial: EDUCACIÓN FÍSICA: 163
PLÁSTICA: 107
MÚSICA: 97
- Río Gallegos: EDUCACIÓN FÍSICA: 60
PLÁSTICA: 36
MÚSICA: 31
Agrupación AZUL
Siempre MOSTRANDO e INFORMANDO.... siempre con VOS!!!

sábado, 13 de junio de 2009

Congreso de Los Antiguos

Establecido en el día de hoy por el Congreso Provincial de la A.DO.SA.C.
PARO POR 24 HS
PARA EL DÍA JUEVES 18 DE JUNIO

INFORME DELEGADOS CONGRESALES POR LA MAYORIA
AGRUPACIONES ROSA-AZUL DE RIO GALLEGOS

CONGRESO PROVINCIAL DE LA A.DO.SA.C.
LOS ANTIGUOS 13 DE JUNIO DEL 2009


Filiales presentes: 11 (once) Filiales ausentes: 3 (tres) Pto Deseado, Pto San Julián y Pto Sta Cruz.
Delegados Congresales por Río Gallegos: 11 Titulares por la mayoría (3 ausentes) y 3 Titulares por la minoría.
Autoridades del Congreso: Presidente: M. FERLATTI (C.O.). Secretaria: Patricia MARTINEZ (R.G.)

1)INFORME CDP ADOSAC:
* Se informó de las modificaciones en las asignaciones familiares por hijos:
A partir del mes de Junio los que tengan un ingreso bruto menor a $5000 tendrán un incremento de $151, lo que llevaría a cobrar por hijo la suma de $295.
En caso de hijos con discapacidad el monto se elevaría de $579 a $1080.
A partir del mes de Septiembre los que tengan un ingreso bruto inferior a $8000 cobrarían $295 por hijo.
Se informó también que la fecha para el cobro del aguinaldo es el 24 de Junio y el salario el 30 del mismo mes.
* Se volvió a recordar que no existe ningún Acuerdo que modifique el 523, el cuál regula la inscripción en Junta para interinatos y suplencias año 2010.
* Se recordó que en Junio es la inscripción para cubrir los cargos de Secretaría Técnica y Supervisión de EGB. En los otros niveles se realizará en Noviembre según consta en el calendario escolar.
* Se informó que se continúa juntando firmas para la no modificación del Régimen Jubilatorio.
* Se informo que en sesión el CPE presento un Acuerdo (519) de readecuación de contenidos y se aprobó con voto en contra de los vocales electos.
* Se informó que una comisión de jubilados realizo un trabajo sobre los perjuicios que ocasionaría la modificación del actual régimen de Jubilación, y sus conclusiones serán entregadas a las filiales.
Trabajo en paritarias:
Incorporar en el calendario escolar la inscripción para ascensos de EGB en el mes de Noviembre.
Próximos concursos ordinarios para los niveles que concursaron (Inicial, Especial, EGB 1y 2) para el mes de Noviembre con toma del cargo en Febrero 2010.
Sigue en discusión la titularización de Equipos técnicos de educación Especial.
Se dará tratamiento a las Escuelas Técnicas luego de concluir el concurso de materias especiales.

2) INFORME DE FILIALES:
Se brindó el informe de filiales donde se incluyeron las actividades realizadas en las distintas localidades, los debates en las asambleas y los porcentajes de adhesión al paro.

3) MOCIONES APROBADAS:
Paro (por mayoría) de 24 hs para el día jueves 18.
Acciones durante el día de paro a acordar en cada filial.
Próximo Congreso provincial el Viernes 19 a confirmar por la CDP.
AGRUPACION AZUL-ADOSAC
SIEMPRE MOSTRANDO Y DANDO LA INFORMACION... SIEMPRE CON VOS!!!

jueves, 11 de junio de 2009

Compañeros:
Necesitamos que de manera urgente nos ayuden a divulgar el terrible asesinato del compañero docente Hernán Bernal, director de la esc. Secundaria Nº4 y regente de Esc.Técnica Javier Tapié de Gral Rodríguez. El docente había realizado una denuncia en el Consejo Escolar de Rodríguez y aparentemente en la policía también, referida a venta de drogas en puerta de escuela 21 y alumnos que llevaban armas. El día 5 de junio a las 0.30hs fue golpeado (quebraduras expuestas) y luego recibió 2 tiros , aunque recibió asistencia médica , murió a las horas del hecho. Los medios nacionales están manejando la versión de crimen pasional, pero los docentes y comunidad de Rodríguez sabemos que no es así. Por lo tanto nos encontramos en estado de alerta y movilizados. El mismo día 5 los docentes con amigos, vecinos y fliares del compañero nos convocamos en la sala velatoria y nos dirigimos a la Comisaria de Gral Rodríguez a exigir explicaciones del hecho. Es así que se resolvió para el lunes 8/6 Jornada de protesta con suspensión de clases, marcharemos desde las escuelas del docente a la plaza central, desde ahí nos dirigiremos al Consejo Escolar donde Hernan realizó la denuncia 2 días ante del hecho.
AYER FUE CARLOS, HOY ES HERNÁN Y MAÑANA?
JUSTICIA PARA EL COMPAÑERO HERNÁN BERNAL. EXIGIMOS QUE SE CONOZCA TODA LA VERDAD. EL NOMBRE DEL MAESTRO NO SE ENSUCIA.
EXIJAMOS A LOS SINDICATOS JORNADA DE DUELO PROVINCIAL Y NACIONAL.
MANDA ESTE MAIL A TODOS TUS CONTACTOS.
AGRUPACIÓN TIZAS ROJAS. GRAL RODRÍGUEZ - BS. AS.

domingo, 7 de junio de 2009

Congreso de Gobernador Gregores

MIERCOLES 10
PARO POR 24 HS.
LA LUCHA CONTINUA
Informe Delegados Congresales por mayoría de Río Gallegos
(Agrupaciones ROSA-AZUL)
CONGRESO PROVINCIAL DE LA A.DO.SA.C. ( N° 11 del año)
Gobernador Gregores 06/06/09

FILIALES PRESENTES : 10 (diez). FILIALES AUSENTES : 4 (cuatro). Perito Moreno, Piedrabuena, 28 de Noviembre y Rió Turbio.
DELEGADOS POR RIÓ GALLEGOS : 12 por la mayoría y 3 por la minoría.
AUTORIDADES CONGRESO : Presi.: M.FERLATTI (C.O.) Secret.: Rosana Porras (R.G) y Cong. C.O.

1) INFORME CDP ADOSAC: el Secretario General informo en relación a las instancias de
- Se felicita a la Filial de Gdor. Gregores, quien por primera vez tienen el agrado de recibir al Congreso de la ADOSAC.
- CONGRESO EDUCATIVO Y POPULAR: se informa que el mismo supero las expectativas en cuanto a la concurrencia, participando 772 acreditados más los compañeros que fueron parte de su elaboración y coordinación durante el mismo.
Los disertantes felicitaron a la Asociación por el evento organizado y la trascendencia que el mismo tuvo en cuanto a la participación.
Se deja aclarado que se hicieron las invitaciones a los diversos sectores de la comunidad toda, al Consejo Pcial de Educación (Borselli informo a través de nota que no podría asistir por encontrarse en Bs. As.). Fueron invitados todos los sectores políticos sin justificar el FVS su ausencia.
_ Recurso por los Descuentos: la Jueza convoco al Consejo de Educación a dar respuesta por los mismos, para lo que éste respondió que lo toma como una inasistencia por no estar contemplado en el Reg. de Licencias por lo que debe hacerse el descuento de haberes. El día lunes se volverá a hacer una nueva presentación teniéndose ya un conjunto de argumentos.
_ CONFLICTO: El Gobierno ha utilizado el reclamo de los padres como una nueva estrategia. Polo presento una nota avalada por 1200 firmas de padres que piden el cese de las medidas de fuerza por parte de la ADOSAC. Ante una convocatoria que este mismo Vocal realizó, solo se presentó un padre.
El gobierno continúa negando el ámbito de la paritaria para negociar salarios
Es de destacar que la ADOSAC y (gremio docente de Entre Ríos, el cual lleva adelante 27 días de medida de fuerza), son los dos únicos gremios que siguen por reclamos salariales sin recibir respuestas.
En Caleta se presentó un Recurso de amparo por parte de un padre, también planteando el cese de la medida.
_ Se esta organizando una Jornada pcial. con representantes de los Polimodales, a la que le antecederían pre- jornadas por filiales, con posibilidad de concretarse antes de las vacaciones de invierno a fin de continuar con el trabajo comenzado en el Congreso Educativo.
_ Se tiene la intención desde la C.D.P. de conformar un Centro de Formación Docente, haciéndose una presentación ante el Consejo de Educación a fin de su reconocimiento y poder así extender certificaciones que otorguen puntaje.
- Inscripciones en Junta: no está aprobado por Acuerdo ninguna modificación del Acuerdo 523, el cual regula el instructivo de inscripción en junta para interinatos y suplencias año 2010.

2) MOCIONES APROBADAS:

- Paro de 24 hs. para los días miércoles 10/06, con actividades a definir en cada filial.
- Convocar a Debate público involucrando a padres y representantes del Gobierno.
- Jornadas con los padres por filial o escuelas a fin de fundamentar las medidas de fuerza.
- Analizar en las filiales la posibilidad de realizar en la semana próxima un paro pcial. junto a otras entidades gremiales, continuando con las consignas de: aumento salarial, no innovación a la Caja de Prev. Social., y por la C.S.S.
- Se fija como fecha limite para la presentación de las notas por filiales en referencia a los reclamos de Nivel Especial, el día jueves 11/06.
- Denunciar al gobierno y al intendente de Los Antiguos por instigación a la violencia.
- Elevar desde todas las filiales una nota a Cámara de Diputados a fin de que el Gobierno ponga fin al Conflicto.
- Elevar al Diputado por el Pueblo de cada Filial una nota en contra de cualquier modificación de la Caja de Previsión.
- Repudiar las amenazas a docentes o directivos de Nivel Especial.
AGRUPACION AZUL

jueves, 4 de junio de 2009

TITULARIZACIONES parte2

Situaciones acordadas en Paritarias Docentes para optar por el resguardo de una (1) vacante

a) Reservar un cargo a quienes en la actualidad estén desempeñándose como interinos y cuenten con 10 (diez) años de antigüedad como mínimo en el área y los dos últimos años en el nivel. La antigüedad deberá ser en la Provincia y será calculada a la fecha de inscripción en el presente llamado. (Ac. 131/09). Esta reserva estará condicionada al cumplimiento de un proceso de actualización y/o capacitación pedagógica, gratuita y en servicio, la que estará acorde a la función que desempeñe el docente, a los años de servicio en el sistema y dirigida a mejorar la competencia de su título.

b) El docente deberá manifestar fehacientemente la reserva de un cargo respecto de los cuales se desempeña, a través de un formulario tipo conformado especialmente para este concurso, debiendo acompañar al mismo la Declaración Jurada de Acumulación de Cargos a la fecha del Concurso, cumplimentando los requisitos solicitados y Constancia de Servicios acreditando los 10 años de antigüedad y los dos últimos en el nivel.

c) En ningún caso la duración de la capacitación podrá exceder, desde su fecha de iniciación, el plazo de cinco (5) años. Se deberá certificar el cumplimiento anual del 80 % de la propuesta de Capacitación Pedagógica acordada.

d) Mientras dure la reserva, los cargos contemplados, cuya titularidad diferida estará condicionada a la capacitación pedagógica docente, no podrán ser afectados a concursos o a traslados por el tiempo establecido para dicha capacitación y a su cumplimiento por parte del docente.

e) Si el Estado por alguna circunstancia eventual no hubiera implementado y finalizado la capacitación en el plazo establecido (5 años), el docente titularizará automáticamente, en el cargo en el cual hizo la reserva.

f) Aquellos docentes que en el momento del concurso se encuentren en proceso de formación inherente a la función que cumplen podrán optar entre capacitarse en servicio o culminar la carrera terciaria y/o Universitaria que cursen. Si optaren por culminar la Carrera de formación, deberán hacerlo en un período que no exceda los cinco (5) años, lo cual eximirá de responsabilidad al Estado, en relación a lo expresado en el punto e).

g) Aquel docente que culminara con antelación al vencimiento del plazo establecido de cinco (5) años, la Carrera terciaria y/o Universitaria, titularizara automáticamente en el cargo en el que realizo la reserva. Del mismo modo ocurrirá con los docentes que se capaciten en servicio.


AQUEL DOCENTE QUE NECESITE EL FORMULARIO DE OPCIÓN DE CARGO EN RESGUARDO PUEDE ESCRIBIRNOS A NUESTRO MAIL Y SE LO ENVIAREMOS A SU CORREO
VIERNES 05 DE JUNIO A LAS 18 HS
JARDIN N° 13- (PETREL E INMIGRANTES)
NO PODES FALTAR.
ANALICEMOS JUNTOS LAS MEDIDAS REALIZADAS Y LA CONTINUIDAD DEL PLAN DE LUCHA.
TU OPINIÓN CUENTA- HACELA ESCUCHAR
AGRUPACION AZUL- ADOSAC

miércoles, 3 de junio de 2009

TITULARIZACIONES MATERIAS ESPECIALES

Entre los días 23 y 25 de Junio se realizará la subasta para titularizar los cargos en las áreas de Música, Plástica y Educación Física en los niveles Inicial, Especial y E.G.B.
El día 1º de Julio se tomarán los mencionados cargos.
AGRUPACION AZUL
ACTA DE PARITARIAS
  C. E. Nº 552.299-07
En Río Gallegos, 26 de mayo de 2009, siendo las 10,00 horas, comparecen ante ésta Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social previamente citados; por el CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION, Prof. Marisa OLIVA, Prof. Elsa ALONSO, y la Dra. Lilian GODOY SMITH, por la ADOSAC, lo hacen los Profesores Luís YANCE, Gabriel PORRAS, Marcelo FERLATTI y Pedro MUÑOZ, y por AMET el Sr. José VILLARROEL, Raúl ROBLES y Daniel ZULIANI, y por la Autoridad Laboral lo hace el Sr. Fernando CORTES. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - La Autoridad Laboral da comienzo a la Audiencia, debatiéndose el tema: CONCURSOS, en virtud de que no se han terminado de definir los criterios de reservas de vacantes, se acuerda pasar a un cuarto intermedio para el día jueves 28 del corriente a las 10,00, a los efectos de tener el informe definitivo de la Sub-Comisión de Concursos con respecto a la antigüedad de los docentes de las áreas especiales que no cuentan con titulación 9, ello a fin de determinar la pauta de reserva de vacantes y avanzar en la redefinición del cronograma, conforme a los plazos establecidos en el Acuerdo N° 808/08, para así también informar a las Juntas de Clasificación respectivas de los criterios acordados, al solo efecto de que puedan establecer las vacantes que saldrán a Concurso: También se tratará el procedimiento del Acto Público de Interinatos y Suplencias, posterior al Acto de Titularización.Publicación o no de las vacantes reservadas.
Siendo las 10,00 horas del 28 de mayo del corriente año, se reanuda la audiencia, a continuación la Sub-Comisión de Concursos expone un informe en relación a lo solicitado por la Comisión Central, corroborando de acuerdo al mismo, quienes poseen diez o más años de antigüedad y que hoy se encuentran desempeñándose efectivamente en el área de Educación Musical y Educación Plástica, con título habilitante, supletorio o idóneo, de los Niveles Inicial, EGB y modalidad Especial. Luego de un exhaustivo análisis se acuerda lo siguiente:
a) Reservar un cargo a quienes en la actualidad estén desempeñándose como interinos y cuenten con 10 (diez) años de antigüedad como mínimo en el área y los dos últimos años en el nivel. La antigüedad deberá ser en la Provincia y será calculada a la fecha de inscripción en el presente llamado. (Ac. 131/09). Esta reserva estará condicionada al cumplimiento de un proceso de actualización y/o capacitación pedagógica, gratuita y en servicio, la que estará acorde a la función que desempeñe el docente, a los años de servicio en el sistema y dirigida a mejorar la competencia de su título.
b) El docente deberá manifestar fehacientemente la reserva de un cargo respecto de los cuales se desempeña, a través de un formulario tipo conformado especialmente para este concurso, el que es aprobado en esta instancia, debiendo acompañar al mismo la Declaración Jurada de Acumulación de Cargos a la fecha del Concurso, cumplimentando los requisitos solicitados y Constancia de Servicios acreditando los 10 años de antigüedad y los dos últimos en el nivel.
c) En ningún caso la duración de la capacitación podrá exceder, desde su fecha de iniciación, el plazo de cinco (5) años. Se deberá certificar el cumplimiento anual del 80 % de la propuesta de Capacitación Pedagógica acordada.
d) Mientras dure la reserva, los cargos contemplados, cuya titularidad diferida estará condicionada a la capacitación pedagógica docente, no podrán ser afectados a concursos o a traslados por el tiempo establecido para dicha capacitación y a su cumplimiento por parte del docente.
e) Si el Estado por alguna circunstancia eventual no hubiera implementado y finalizado la capacitación en el plazo establecido (5 años), el docente titularizará automáticamente, en el cargo en el cual hizo la reserva.  
f) Aquellos docentes que en el momento del concurso se encuentren en proceso de formación inherente a la función que cumplen podrán optar entre capacitarse en servicio o culminar la carrera terciaria y/o Universitaria que cursen. Si optaren por culminar la Carrera de formación, deberán hacerlo en un período que no exceda los cinco (5) años, lo cual eximirá de responsabilidad al Estado, en relación a lo expresado en el punto e).
g) Aquel docente que culminara con antelación al vencimiento del plazo establecido de cinco (5) años, la Carrera terciaria y/o Universitaria, titularizara automáticamente en el cargo en el que realizo la reserva. Del mismo modo ocurrirá con los docentes que se capaciten en servicio. Se establecen que las fechas definitivas de los Actos Públicos del II Llamado a Concurso Extraordinario, enmarcado en el Acuerdo N° 131/09, serán desde el 23 al 26 de junio del corriente año y la toma efectiva de posesión del cargo a partir del día 1° de julio de 2009. Asimismo se acuerda que una vez que las Juntas de Clasificación realicen las reservas establecidas por el Acuerdo N° 808/08 y en las reuniones de paritarias, destinarán el 100 % de las vacantes restantes para el Concurso.
Se fija audiencia para el día 3 de junio de 2009, a las 14,30 horas, en esta misma sede, quedando las partes debidamente notificadas, se aclara los puntos pendientes de tratamiento:
 Las localidades donde el Concursos se declare desierto.
 Situación de los desplazados por aplicación de los Concursos.
 Acto Público de Interinatos y Suplencias
 Analizar la necesidad de determinar el orden de prioridad para los docentes desplazados e incluso que en esta convocatoria quedan desafectados en la opción que realizan del segundo cargo laboral.
 En los lugares en los cuales se produce un proceso de titularización, los docentes tendrán la opción de reservar una vacante, dejando afectado automáticamente el segundo cargo como vacante para el mismo. En el caso de que el segundo cargo no sea del Nivel, la vacante será liberada para ofrecimientos de Interinatos y Suplencias.
 Se incorpora para tratamiento de la Comisión Paritarias la Nota N° 076/09 del Vocal Docente de las Escuelas Públicas, referente a Nota de docentes de nivel inicial de la localidad de Río Turbio.
Se hace entrega de copia de la misma, a las partes. Siendo las 14,30 horas del día 2 de junio de 2009, no habiendo más temas para tratar, las partes firman cuatro ejemplares de la presente, a modo de exteriorización de su voluntad, en la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.- -

INFORME CONGRESO PICO TRUNCADO

Informe Delegados Congresales de Río Gallegos
(Agrupaciones ROSA-AZUL)
CONGRESO PROVINCIAL DE LA A.DO.SA.C.
Pico Truncado 24/05/09 (Esc. Especial Nº3)

FILIALES PRESENTES : 10 (diez). FILIALES AUSENTES : 4 (cuatro). San Julián, Piedrabuena, Pto.Santa Cruz y El Calafate.
DELEGADOS POR RIO GALLEGOS : 14 Titulares por la mayoría y 3 por la minoría.
AUTORIDADES CONGRESO : Presi.: M.FERLATTI (C.O.) Secret.: A.VIVANCO (R.G) y Cong. C.O.

1) INFORME CDP ADOSAC: el Secretario General informo en relación a las instancias de
paritarias llevadas a cabo desde el 08/05 AL 22/05 (HAY COPIA DEL ACTA EN LA FILIAL). Continúa la negativa del gobierno tanto para otorgar un aumento salarial como para la devolución de los descuentos. En cuanto a la Circular 001/09 de la Dirección de Personal Docente se solicito la derogación pero el CPE manifestó que sigue en vigencia aunque no se aplica. Explicó sobre la situación política en lo referido al discurso agresivo hacia los docentes de Peralta en Los Antiguos, a expresiones en contra de los docentes por parte de la Vocal de los Pasivos en la CPS Susana RUIZ, a la posibilidad de autoconvocatoria de algunos padres y al análisis de las medidas futuras de nuestro sindicato. Sobre el Nivel Especial explico que se remitió una nueva nota a Borselli con las demandas de los docentes del nivel y que además se reunieron con los vocales electos. En relación a los concursos de áreas especiales explico que este martes saldrán las vacantes disponibles y que aun resta cerrar el criterio para los títulos habilitantes, supletorios e idóneos, se reservaría la vacante de los que tengan 10 años en el sistema y los dos últimos en el nivel, se reserva solo una vacante. Sobre el Congreso Pedagógico no hay comisiones de servicio y las conclusiones del mismo serán bajadas a las bases para discutir en asambleas y congresos sindicales las posibles líneas de un anteproyecto de ley provincial de educación. Sobre la posibilidad de realizar acciones en conjunto con otros gremios manifestó que somos el único gremio en lucha y que el resto se ha aislado de la misma. Sobre los descuentos manifestó que se presento la semana pasada el RECURSO DE AMPARO ante la justicia bajo la asesoria de los Dres. PUIG y VINACO.

2) INFORMES DE FILIALES:
Las filiales dieron cuenta de actividades realizadas en estos últimos días: con: fondos de huelga, volanteadas en ruta, carpas, presencia en el CPE, visita a medios de comunicación, charlas sobre la C.P.S., etc. El acatamiento promedio provincial fue del 50% en toda la provincia, con niveles del 80% en Río Turbio, 70% Las Heras y 60% en Caleta Olivia.
La mayoría manifestó el repudio con las declaraciones de Peralta en Los Antiguos. Ante La consulta por falta de ampliación de las Licencias Gremiales, la CDP manifestó que actualmente hay solo 5 (MUÑOZ, LEONE, GRILLI, FLORES y BARRIONUEVO) por la CDP, 3 Comisiones de Servicio ANUALES para paritarios (YANCE, PORRAS y FERLATTI), 6 Comisiones de servicio ANUALES para Subcomisiones de paritarias (BONATO, SANCHEZ, ALOS, BENAVIDEZ, RAMIREZ Y MORAL LANDARIA). Que están solicitadas 7 licencias para CDP y 14 para filiales au sin respuestas.
También ante la consulta de nuestros congresales la CDP manifestó que el SAC (aguinaldo 1º cuota) no se vera afectado por los descuentos de los paros ya que se calcula sobre la mejor remuneración del primer semestre. También se dejo claro que NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE DESCUENTOS LOS FINES DE SEMANA POR PAROS en vísperas de los mismos, salvo el caso de que se efectúe una reunión de personal un sábado (según calendario es posible).
Sobre el tema de los Directivos y su adhesión al paro, la CDP quedo en averiguar el marco legal, aunque entiende que si uno de los directivos no hace paro es este el que queda a cargo del establecimiento. Manifestamos nuestra preocupación al respecto por las presiones recibidas por algunos de ellos.
Se recibió en cada carpeta de filial el CRONOGRAMA DEL CONGRESO EDUCATIVO Y POPULAR a llevarse a cabo en Río Gallegos desde el 29 al 31/05. (HAY COPIA EN LA FILIAL)


2) MOCIONES APROBADAS:

- Repudiar públicamente, y a través de una solicitada, las agresiones sufridas por docentes de Los Antiguos y las declaraciones agresivas y xenofóbicas por parte de Daniel Peralta y el
Intendente de esa localidad la semana pasada.

- Manifestar en paritarias el rechazo a cualquier sanción a compañeros en paro, ya sea a través del labrado de actas, designación de suplentes y cualquier otra situación que vulnere este derecho.

- Continuar insistiendo en paritarias por la derogación de la Circular 001/09

- Rechazar en paritarias la Resolución del C.P.E. que otorga 0.05 ptos por ser autoridad de mesa el próximo 28/06.

- Continuar con la recolección de firmas que avalan la presentación de notas de docentes del nivel especial y las modificaciones al mismo. Remitir a la CDP las mismas en un tiempo perentorio.

- Paro de 72 h. para los días miércoles 27/05, viernes 29/05 y lunes 01/06.

- Movilizaciones en cada localidad para el 27/05 junto a gremios nucleados en CTA y al ser ese un día de paro nacional que adhiere CTERA.

- Movilización provincial el viernes 29/05 a las 15 h en Río Gallegos desde la sede de ADOSAC provincial.

- Se solicito desde los Congresales de Río Gallegos que el próximo Congreso Provincial sea en esta ciudad el sábado 30/5 quedando también como posibilidad el sábado 06/06 en Gob.Gregores.
La CDP determinó realizarlo en Gobernador Gregores este Sábado.

lunes, 1 de junio de 2009

Marcha Provincial

Pedimos disculpas por la falta de actualización del Blog durante la semana pasada, la cual respondió a problemas técnicos.

Ya estamos en funcionamiento otra vez y les mostramos imágenes de la multitudinaria Marcha Provincial de la A.DO.SA.C. realizada el pasado viernes 29 de mayo en nuestra ciudad, donde estuvimos presentes.









Sobre la INFORMACIÓN de los pasos y medidas a seguir apenas tengamos noticias de ellas las publicaremos, ya que en estas horas hay una ausencia notoria de información.
AGRUPACION AZUL