lunes, 29 de marzo de 2010

ACTA DE PARITARIAS

En Río Gallegos, 29 de Marzo de 2010, siendo las 16,00 horas, comparecen ante ésta Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social previamente citados; por el CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION, Prof. Roberto BORSELLI, Prof. Marisa OLIVA, Prof. Irma IGOR y la Dra. Lilia GODOY SCHMITD, por la ADOSAC, lo hacen los Profesores Pedro MUÑOZ , Marcelo FERLATTI, Luis YANCE y Gabriel PORRAS; y por AMET el Sr. Daniel ZULIANI, Sr. Raúl ROBLES y José VILLAROEL y por la Autoridad Laboral lo hace; el Sr. Fernando CORTÉS.- Además se encuentra presente el Secretario de Estado de Ingresos Públicos CPN Edgardo Raúl VALFRE.
La autoridad Laboral reanuda la audiencia, luego de cuarto intermedio acordado. ADOSAC expresa que luego de haber realizado el Congreso Provincial en la localidad de Las Heras, para analizar la contrapropuesta del CPE, el mismo ha resuelto una postura la cual consiste en ratificar el pedido de aumento de un 30 %, aceptar el 10 %, a partir de marzo a cuenta, y seguir negociando en el sentido de que el 8 % se abone a partir del mes de abril y el 12 % restante a partir del mes de junio. Poder concretar la negociación con la devolución de los días caídos. AMET por su parte informa que tal lo establece el Acta del día 23 de marzo del corriente año, sobre la oferta económica propuesta por el Ejecutivo que la misma no fue aceptada por las Asambleas y ratifican el pedido del 30 % de aumento. Además se ratifica también el pedido de devolución de los días descontados por medidas de fuerza en el año 2009.
Asimismo propone, que este pedido de 30 % de aumento se distribuya de la siguiente forma: 16 % a partir del mes de marzo, 8 de mayo a partir de mayo y 6% restante a partir del mes de junio.
EL CPE informa que es imposible hacer frente al pedido de aumento de un 30 % de aumento esgrimidas por ambos gremios, en sus distintas versiones tanto como la ADOSAC como la de AMET.
El CPE en forma gradual ha hecho a través de las distintas paritarias cuatro propuestas, una primer propuesta de un 8%, 4% y 4% en marzo julio y diciembre respectivamente, una segunda propuesta un 9 % y 8% marzo y julio respectivamente, una tercer propuesta, del 10% a marzo y del 8% a julio y una última propuesta en el dìa de la fecha, siempre en el marco del 18 % consiste en redistribuir el aumento ofrecido de la siguiente manera: Para los no jerárquicos de un 12 % a marzo y un 6 % a julio y para los cargos jerárquicos un 8% a marzo y un 10% a julio, de forma tal de beneficiar en primer instancia aquellos cargos de menores ingresos.
Además aclara que las propuestas son en forma global y que la misma debería ser aceptada en tal sentido y no parcialmente. Frente a la solicitud de mejora de la propuesta, surge una nueva iniciativa de parte del CPE, de un aumento del 12 % a marzo y un 6 % a julio para todo el sector docente.
El CPE considera que sería factible, no obstante, las partes harán la consulta respectiva a quien corresponda. En el caso de ADOSAC por considerarla insuficiente en razón del mandato otorgado a los paritarios y del 30 % reclamado. AMET en relación a esta última alternativa informa que realizará las consultas pertinentes, a través de los estamentos orgánicos y será comunicada a la autoridad laboral.
En relación a la devolución de los días caídos se ratifica lo ya expresado en audiencias anteriores. ADOSAC reitera la necesidad de seguir discutiendo la devolución de los días caídos en la próxima audiencia. El CPE deja aclarado que espera una definición de este tema, a la brevedad, a fin de que el aumento pueda llegar rápidamente a los trabajadores del sector.
En función de lo expuesto se establece que la autoridad laboral fijara audiencia una vez que tenga repuesta de las partes.
Siendo las 18,00 horas sin más temas que tratar, se firman cuatro ejemplares, a modo de exteriorización.
.
Agrupación Azul

CONGRESO DE LAS HERAS

EL CONGRESO DE ADOSAC, REUNIDO EL VIERNES 26/03 EN LA CIUDAD DE LAS HERAS CONTANDO CON LA PRESENCIA DE 11 FILIALES, RESOLVIÓ:
SITUACIÓN SALARIAL: SE LLEVARON DOS PROPUESTAS A VOTACIÓN:
1) RECHAZAR LA PROPUESTA DEL GOBIERNO Y RECLAMAR QUE LA MEJORE (15 VOTOS)
2) RATIFICAR EL PEDIDO DEL 30 % DE AUMENTO SALARIAL AL BÁSICO, RETROACTIVO A MARZO, CONTINUANDO CON LA DISCUSIÓN SALARIAL EN PARITARIAS DE LA SIGUIENTE MANERA: 1) TOMAMOS A CUENTA EL 10% OFRECIDO RETROACTIVO A MARZO. 2) RECLAMAMOS EL 8% COMO PISO EN ABRIL, SIEMPRE TOMANDO EL ULTIMO BÁSICO HASTA ALCANZAR EL 30%; 3) EL 12% RESTANTE ANTES DE JUNIO PARA QUE SE CONSIDERE EN LA PRIMERA CUOTA DEL S.A.C. 4) INSISTIR CON LA DEVOLUCIÓN DE LOS DÍAS CAÍDOS. (28 VOTOS)
GANO POR MAYORÍA LA SEGUNDA MOCIÓN QUE ANTECEDE Y SE ENCUENTRA RESALTADA.
OTROS PUNTOS IMPORTANTES: * Repudiar la política represiva que están viviendo los trabajadores de la provincia, en especial a los reprimidos en Rio Gallegos, y de otras provincias.
* Rechazar la resolución emanada del Consejo Federal de Educación que permitirá extender el calendario escolar a 190 días, dado que no tiende a la mejora de la calidad educativa, sino que ataca y condiciona al trabajador en sus propios derechos de manera directa.
* Rechazar la Resolución anteriormente mencionada porque permite el descuento de haberes de los docentes que se sumen a medidas de fuerza, ignorando así el derecho a huelga.
* Acompañar todos los reclamos de los compañeros detenidos en Las Heras y todos los compañeros procesados.
* Llevar a la Paritaria del día lunes 29 la nota de reclamos edilicios presentada por directivos.
* Marchar junto a otros sectores gremiales que no acuerdan con la propuesta salarial del gobierno.
.
AGRUPACION AZUL - RIO GALLEGOS

jueves, 25 de marzo de 2010

ASAMBLEA FILIAL

INFORME DE ASAMBLEA- FILIAL RIÓ GALLEGOS
En la Asamblea realizada en el día de ayer (miércoles 24/03) se presentaron las siguientes mociones tras un largo debate:
1) Considerar a la propuesta del gobierno insuficiente, tomar el 10% a marzo y que el gobierno lo liquide y después seguir discutiendo los días caídos, la equiparación de las asignaciones familiares y el resto del aumento que solicitamos.
2) Rechazar la propuesta del gobierno y reclamar que la mejore, proponiendo que dada la movilidad que le están dando a este 18% que ofrece, se pague el mismo retroactivo a marzo para seguir luego discutiendo.
.
Sometida a votación las dos mociones, por mayoría se aprueba la SEGUNDA MOCIÓN.
OTRAS MOCIONES:- Movilizar en conjunto con los sectores que no acepten la oferta del gobierno de otras paritarias.- Hacer presencia de la ADoSaC en la Cámara de Diputados por la entrega de las regalías petroleras.
Este viernes 26 se realizara el Congreso en la ciudad de Las Heras para luego presentar lo decidido en la paritaria del día lunes 29/03.
Te acercamos la información para que la debatas en tu escuela y puedan asistir a las asambleas y ser parte de las desiciones.
LA ADOSAC SOMOS TODOS. SUMATE!
AGRUPACION AZUL

martes, 23 de marzo de 2010

NUEVA PARITARIA

CONTRAPROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO

ACTA DE PARITARIA DEL 23 DE marzo de 2010
C. E. Nº 552.299-07
En Río Gallegos, 23 de Marzo de 2010, siendo las 16,00 horas, comparecen ante ésta Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social previamente citados; por el CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION, Prof. Marisa OLIVA, Prof. Irma IGOR, y la Dra. Lilia GODOY SCHMITD, por la ADOSAC, lo hacen los Profesores Pedro MUÑOZ , Emeterio MORAL LANDARIA Luis YANCE, Gabriel PORRAS; y por AMET el Sr. Daniel ZULIANI, Sr. Raúl ROBLES y José VILLAROEL y por la Autoridad Laboral lo hace; el Secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social Sr. Raúl SANTIBAÑEZ.- - - - - - -- - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Además se encuentra presente el Secretario de Estado de Ingresos Públicos CPN Edgardo Raúl VALFRE.
La autoridad Laboral reanuda la audiencia, luego de cuarto intermedio acordado.
ADOSAC manifiesta que de acuerdo a lo informado a la Autoridad Laboral y al CPE, por mandato de cada una de las filiales, se suspendió el Congreso Provincial para evaluar la propuesta del Gobierno, el mismo se suspendió para el día viernes 26 del corriente, para llevar una propuesta que se acerque a los parámetros ya planteados en este ámbito y que pueda ser considerada en el seno de la organización.
 
AMET expresa que no acepta la propuesta salarial del CPE, presentada el 18 de marzo del corriente y siguen ratificando el pedido del 30 % de aumento, además expresa el malestar de los compañeros ya que la propuesta presentada está por debajo de los porcentajes ofrecidos y acordados a nivel nacional, esperando una contrapropuesta para hacer un análisis
El CPE manifiesta que se han analizado las distintas variantes y en un gran esfuerzo financiero de la provincia y función de las posibilidades, se ha confeccionado una contrapropuesta, a fin de acercar posiciones, la misma consiste en un aumento del 10% a partir del mes de marzo y un 8% a partir del mes de julio, retomando la discusión y análisis de la situación en el mes de agosto, tomando esta como una última propuesta.
ADOSAC pregunta qué propuesta hay en referencia a los días caídos.
El CPE responde que no se reconocen.
ADOSAC considera que una forma de revalorizar e inclusive este ámbito de paritaria sería la devolución de los días descontados por medidas de fuerza en el año 2009, lo que expresaría la voluntad de negociación en todos los puntos que origino esta situación de conflicto. Por tal motivo ratifica el pedido de la devolución e estos días.
Se debate el tema arduamente donde las partes plantean sus argumentos y los defienden.
AMET manifiesta que llevará la contraoferta a consulta de sus afiliados y se comunicará por la vía administrativa correspondiente la decisión. Ratificando el pedido de la devolución de los días caídos.
ADOSAC informa que tendrá el Congreso Provincial el día viernes 26 del corriente y comunicará a la Autoridad laboral la decisión adoptada, en virtud de no tener mandato en referencia a la propuesta presentada por el Gobierno Provincial.
En función de lo expuesto por la representación gremial se establece una audiencia para el día 29 del corriente, en lugar y horario a confirmar.
Siendo las 18,30 horas sin más temas que tratar, se firman cuatro ejemplares, a modo de exteriorización.
.
CONCURRAMOS HOY A LA ASAMBLEA DE LA FILIAL PARA OPINAR Y DEFINIR ESTA NUEVA PROPUESTA.
Agrupación Azul

miércoles, 17 de marzo de 2010

PARITARIA Y ASAMBLEA

Este JUEVES 18 de marzo se realizará la nueva reunión paritaria en la que el Gobierno presentará su propuesta salarial.

POR ESO ES NECESARIO QUE EN CONJUNTO LA ANALICEMOS,
PARTICIPANDO DE LA ASAMBLEA EL

VIERNES 19/03 A LAS 18 HS.
EN EL JARDÍN N° 13

viernes, 12 de marzo de 2010

LLAMADO DE UNIDAD

QUERIDOS COMPAÑEROS…
UNA VEZ MAS, NUESTRO ESPACIO CONVOCA A TODAS LAS AGRUPACIONES DOCENTES Y COLEGAS INDEPENDIENTES DE LA ADOSAC, A CONFORMAR UNA LISTA DE UNIDAD PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES A CONGRESALES. ADHERIMOS A ESTE PROYECTO E INSISTIMOS CON ESTA CONVOCATORIA PORQUE ENTENDEMOS QUE:
· NO EXISTE EN NUESTRA ENTIDAD GREMIAL NINGUN SECTOR OFICIALISTA AL CUAL CONFRONTAR.
· NO EXISTE MAYOR RIQUEZA EN LAS DECISIONES QUE AQUELLAS QUE CUENTAN CON DIFERENTES MATICES, QUE LEJOS DE SER OBSTACULOS, LAS ENRIQUECEN Y FORTALECEN EN SU ACCION.
· QUE LA FUNCION DE LOS CONGRESALES ES LLEVAR LA VOZ Y EL CONSENSO DE LA ASAMBLEA AL CONGRESO PROVINCIAL, Y ESTA VOZ ES LA DE TODOS LOS COMPAÑEROS, MÁS ALLÁ DE AGRUPACIONES O COLORES SINDICALES.
· QUE LA RIQUEZA DEL DEBATE EN EL SENO DEL CONGRESO LO DETERMINAN LAS DIFERENTES MIRADAS DE UN MISMO OBJETIVO.
· QUE EL PLURALISMO NO DEBE SER SOLO UN ENUNCIADO SINO UNA REALIDAD.
· QUE ACTUALMENTE NUESTRO ESTATUTO GREMIAL Y SU SISTEMA ELECTORAL NO CONTEMPLA LA PARTICIPACION DE TODOS SINO SOLO DE LAS MAYORIAS, DEJANDO DE LADO IMPORTANTES SECTORES DE NUESTRA VIDA GREMIAL.
· QUE EN UNA COYUNTURA DONDE LA LUCHA HAY QUE ORIENTARLA HACIA EL PODER POLÍTICO DEL GOBIERNO PROVINCIAL, ESTE ES UN EXCELENTE MENSAJE DE UNIDAD EN POS DE UN MISMO OBJETIVO.
POR TODO ELLO CREEMOS QUE DEBEMOS ASEGURAR LA DIFERENCIA EN LO MAS INTIMO DE NUESTRA ADOSAC PARA PODER SEGUIR CONSTRUYENDO CONSENSO, PARTIENDO DE DIFERENTES MIRADAS. POR UNA LISTA UNICA QUE GARANTICE LA PARTICIPACION DE TODOS, EN LOS ESPACIOS DE TODOS, COMO EJEMPLO DE PRACTICA DEMOCRATICA.

AGRUPACION LISTA AZUL.-