martes, 30 de junio de 2009

Para leer y aprender...

Negar es peor que perder
.
Martes 30 de Jun de 2009
Por Alfredo Leuco
periodista de Radio Continental - Bs. As.
http://www.alfredoleuco.com.ar/
.

Solo hay una cosa peor que la derrota: negar su existencia.

El que pierde y reconoce que pierde se pone a buscar de inmediato cuales fueron los errores cometidos y cuales son los mejores mecanismos para corregirlos. El que dice yo no perdí, pierde por segunda vez. Y mucho mas duramente.
Eso es lo que lamentablemente para todos los argentinos mostró ayer la presidenta Cristina Kirchner. La negación de un tema no hace otra cosa que profundizar sus causas. No las elimina. Es infantil, inmaduro y peligroso institucionalmente que Cristina no haya explicado cuales son a su criterio los motivos de una derrota tan dura y de que manera va responder a las claras demandas de las urnas. Ayer con su altanería de siempre y dando clases de periodismo cosa que desconoce absolutamente, Cristina dijo que en ningún lugar está escrito que tiene que hacer cambios de gabinete. Se ve que no quiere no puede o no sabe escuchar el mensaje electoral. Nadie duda que hubo un rechazo contundente a una forma de gobernar con soberbia, prepotencia, autoritarismo y mentira a la hora de manejar las estadísticas públicas.
Daba pena ver a la presidenta de todos los argentinos hacer malabarismos complejos y alquimias extrañas para explicar lo inexplicable.
¿ Que mas tienen que hacer los argentinos para que los Kirchner se dén cuenta que tienen que cambiar? ¿ Hay que rogarles, mendigarles, una autocrítica por el amor de dios, Señora? .¿No se dan cuenta que los personajes mas irritativos del gobierno tienen que irse? ¿No registran el nivel de rechazo social que hay hacia los iconos nefastos de este gobierno como Ricardo Jaime, Guillermo Moreno y Enrique Albistur, entre otros?
Ayer Cristina desperdició una oportunidad increíble. Se mostró de un forzado buen humor y creyó que con eso todo estaba solucionado. Su marido fue el mariscal de la derrota pero ella es la que debe timonear el gobierno hasta buenos puertos. Ella debe corregir en forma urgente el rumbo. No se puede explicar una derrota diciendo perdimos por poquito o ganamos a nivel nacional. Cristina debería saber que la única verdad es la realidad. No se puede esconder la mugre debajo de la alfombra por mucho tiempo. Es como un capricho infantil que sigue diciendo que ellos hicieron todo bien y que los que se equivocaron son los votantes. Esconderse entre excusas y mirar para otro lado lleva al autismo político y al aislamiento. Este gobierno necesita construir puentes y no multiplicar las trincheras.
Todos lo necesitamos. Por la salud de la democracia y por la paz social. La consigna del kirchnerismo en campaña fue “Nosotros hacemos”. Es bueno que ahora hagan una autocrítica a fondo y los cambios necesarios. Porque negar es peor que perder.

No hay comentarios: