miércoles, 12 de mayo de 2010

OPINIÓN

No es un buen dato (por lo menos desde la óptica de la democracia) que el sitio on line de nuestra filial no hayan "subido" aun los datos de esta elección. Se colgaron dos cursos a posteriori de la misma, pero el hecho gremial más importante no aparece en el sitio después de transcurridos 5 días. Elegir a los DELEGADOS PROVINCIALES que conformarán el órgano más importante de nuestra asociación durante un año debería ser LA NOTICIA. Por lo visto, no para el secretariado de la filial. A la luz de esta asfixia informativa, no hay otra explicación en cuanto a que el URNAZO propinado por segundo año consecutivo definitivamente les ha pegado mal. No es auspicioso que nuevamente hayan perdido la mayoría de congresales. Puesto que de esta forma se profundiza el debilitamiento de la actual conducción, por un lado como producto de su propia inoperancia y por el otro por la indiferencia de los afiliados. Una elección que deja evidente el resquebrajamiento y la pérdida de anclajes en las mismísimas bases que otrora fueran motor de la acción gremial. Hay muchas lecturas para hacer a partir de este nuevo espaldarazo infringido a los que conducen: filial y provincial. La derrota de la oficialista lista LILA, quien ha llevado las de perder, terminará irradiando este nuevo fracaso al resto del cuerpo gremial. A no dudarlo. Los efectos traspasarán el puente de Guer Aike. No creamos que solamente se circunscribirá al ejido urbano galleguense. Una filial con 1.700 afiliados y más de 3.000 docentes en ejercicio, nos guste o no nos guste, termina influyendo en las acciones y decisiones individuales y colectivas del resto de la organización. Esta falta de acompañamiento por parte de los compañeros capitalinos, los obliga a realizar un análisis y diagnóstico concienzudo. Deberán serenarse y elaborar una lectura objetiva que conlleve la autocrítica sana y saludable. Además, tendrán que saberla explicitar hacia adentro y hacia fuera y a posteriori cambiar el rumbo, si lo consideran necesario, para el resto del mandato que les queda.
La incapacidad para percibir la voluntad de la inmensa mayoría, desde marzo del 2008 a esta parte, la poca y casi nula audacia y decisión para plasmar la necesidades del conjunto, termina exhibiendo sórdidas y oscuras rencillas internas que marcan las contradicciones y el sin rumbo de quienes deberían demostrar cierto grado de claridad.
Hay que decirlo con toda claridad: esta elección ha sido un NO rotundo y explicito hacia la política gremial desarrollada por la actual conducción, un NO a la falta de gestión, un NO a la ausencia de estrategias para sumar compañeros y así consolidar nuestra organización, un NO al retaceo de la información, un NO a la falta de contacto con las escuelas y por ende con los compañeros que las habitan, un NO a la politización de la acción gremial, un NO a los 4 monjes negros que conforman la mesa chica del gremio (MUÑOZ-GALVÁN-JAMES-ROSAS) dejando un descalabro durante todo el 2008 y 2009 agravado por la desarticulación de todo el tejido gremial construido durante el 2007.
Vergonzoso e ignominioso por donde se lo mire. Rápidamente la conducción tendría que ponerse a elaborar políticas gremiales activas que lleven a sumar y cohesionar a los compañeros y compañeras que ven a nuestra herramienta de lucha como al enemigo más próximo. No se puede seguir ninguneando, torpemente, a la inmensa masa de compañeros y compañeras que no participan de las votaciones, de las actividades de la filial, de las asambleas, reunión de delegados y referentes. Que hayan votado un 11, 74 % menos con relación al año pasado es todo un signo. Esto no es gratuito. Más temprano que tarde los errores se pagan. Es lo que está sucediendo...
Saludos. TITO

4 comentarios:

Martín dijo...

Tito... Me saco el sombrero ante estas palabras!!!!! Felicitaciones, aunque estas lineas deben dolernos a TODOS por la triste realidad en que vivimos en nuestro gremio

Anónimo dijo...

si martín, tene´s razón,, esas líneas duelen tienen que llamarlos a la reflexión de como han desmovilizado a los compañeros. Sobre todo cuando ese porcentaje es casi igual a lo que bajaron como frente rosaazul.

Anónimo dijo...

¿pueden informar que pasó en caleta?

TITO dijo...

Los procesos sociales, incluídos los gremiales, no se dan en 24 horas o un mes, es más; una vez realizados se establece un período de transición en el cual convive parte de lo viejo con los nuevo establecido.
Hay varios signos que nos indican que estamos inmersos en ese proceso: uno de ellos fue lo ocurrido este el 6 del mayo.
Saludos TITO.