miércoles, 25 de agosto de 2010

PARITARIAS

C. E. Nº 552.299-07
En Río Gallegos, 25 de Agosto de 2010, siendo las 14,00 horas, comparecen ante ésta Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social previamente citados; por el CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION, Prof. Marisa OLIVA, Prof. Elsa ALONSO,. Prof Irma IGOR y la Dra. Lilia GODOY SCHMITD, por la ADOSAC, lo hacen los Profesores Pedro MUÑOZ , Marcelo FERLATTI Luis YANCE y Gabriel PORRAS y por AMET el Sr. José VILLARROEL, Sr. Raúl ROBLES y el Sr. Héctor REYES y por la Autoridad Laboral lo hace el Sr. Fernando CORTÉS.- - - - - - -- - -- - - - Además se encuentra presente el Secretario de Estado de Hacienda del Ministerio de Economía Lic. Javier ROBERTO.
La Autoridad Laboral da inicio a la audiencia:
A continuación el CPE a través del funcionario del Ministerio de Economía, expresa la propuesta de modificación del Esquema de Asignaciones Familiares por parte del Poder Ejecutivo tiene por objeto la eliminación progresiva de rangos que definen la retribución de las Asignaciones por Hijo, e Hijo con Capacidades Diferentes.
De tal forma, que con el esquema propuesto se logra equiparar los valores correspondientes a las Asignaciones aquí tratadas, independientemente del sueldo bruto que los trabajadores perciban.
A continuación se presenta el Esquema en Tres Etapas:
1) A partir del 1° de septiembre del 2010, se eliminan los topes salariales brutos para la percepción de la Asignación por Hijo con Capacidades Diferentes; implicando unificar dicha asignación en la suma de pesos un mil cuatrocientos cuarenta ($1.440,00).
2) A partir del 1° de octubre del 2010, se unifica la Asignación por Hijo en la suma de pesos trescientos ochenta y ocho ($388,00), de aquellos trabajadores que hubieren estado comprendidos dentro de los rangos de liquidación pesos cinco mil a seis mil quinientos ($5000,00) a ($6.500,00).
3) A partir del 1° de Noviembre del 2010 se elimina el rango superior de tope salarial, es decir mayor a pesos seis mil quinientos ($6.500,00), igualando la percepción por hijo en la suma de pesos trescientos ochenta y ocho ($388,00)
Asimismo comunica que esta propuesta será informada a los demás sectores a través de los mecanismos correspondientes, ya que abarca a todos los trabajadores de la Administración Pública.
ADOSAC entiende, más allá de llevar la propuesta al Congreso para su análisis, que la misma es abarcativa al sector pasivo, reiterando obviamente la necesidad de equiparación inmediata entendiendo que se debe atender este reclamo en función del carácter universal que tiene este concepto, considerado que la Asignación Familiar tampoco debe entenderse como costo o gasto, sino como un derecho social.
Posteriormente al Congreso traeremos una respuesta a la propuesta.
AMET recibe y entiende la propuesta del poder Ejecutivo que la misma va hacer trasladada a los afiliados para su posterior análisis en las Asambleas y luego se dará una respuesta de lo que surja de las mismas.
Asimismo insiste con el pedido consignado en el acta de la audiencia anterior, en relación a la propuesta concreta de aumento salarial y de no dilatar en sesenta días la negociación salarial.
El CPE expresa en relación al planteo de la ADOSAC, que esta propuesta es abarcativa para el Sector Pasivo.
El CPE manifiesta en relación al aumento salarial, que se mantienen los plazos expresados en la audiencia anterior.
AMET no comparte la respuesta del PE de postergación del tratamiento del aumento salarial, teniendo en cuenta el aumento del costo de vida que influye a todos los rubros, inherentes a la canasta familiar, por lo que se solicita un plazo no mayor a diez días corridos se llame a una nueva audiencia para tratar este tema.
ADOSAC rechaza la intención del Gobierno de dilatar las negociaciones salariales, solicitando se requiera a la patronal una propuesta concreta para ser discutida y analizada conforme la situación del salario y en razón que los aumentos otorgados este año, han sido licuados producto del constante aumento del costo de vida.
Asimismo manifiesta que el día 27 del corriente, analizará esta situación en Congreso Provincial, haciendo reservas de las acciones o medidas que determine el Congreso.
Las Entidades Gremiales solicitan un cuarto intermedio hasta el día 6 de septiembre del corriente año, para tratar este tema.
Las Entidades Gremiales manifiestan su profunda preocupación en relación a la Caja de Servicios Sociales, a la vez que manifiestan el incumplimiento del Ejecutivo Provincial de llevar a cabo las elecciones para normalizar, el mencionado organismo, elección comprometida para marzo del año 2009, y que hasta la fecha no se ha cumplido.
Así también denuncian la irregularidad de los descuentos en el Banco Provincia, en las cuentas sueldos de los trabajadores.
ADOSAC manifiesta que presentará una nota ante la Paritaria y al Presidente del CPE, referida a la modalidad de Adultos.
Siendo las 16,30 horas sin más temas que tratar, se firman cuatro ejemplares, a modo de exteriorización.

No hay comentarios: