domingo, 9 de agosto de 2009

DOCUMENTO - FILIAL RIO TURBIO

COMPAÑEROS: Les envío el documento que se elaboró desde nuestra filial luego de asambleas en algunas escuelas, y de la asamblea de la filial.
El mismo fue presentado al Congreso Provincial donde causo malestar en algunos que por supuesto están convencidos de que se esta en el camino correcto. Pero en la práctica y objetivamente el PARO va a ser SUSPENDIDO no solo sin lograr el objetivo, sino con muchos compañeros desanimados a causa de los enormes descuentos de los que fueron victimas. Además de la enorme desmovilización que se vive como consecuencia de esta situación.
Este documento NO se discutio formalmente y no observamos ningún tipo de autocritica de parte del gremio. Entonces creemos que va a resultar muy difícil avanzar cuando no se asumen las equivocaciones.
.
A LOS COMPAÑEROS DEL CONGRESO PROVINCIAL DE ADOSAC.

Luego de superar la mitad del año 2009, y teniendo en cuenta la dinámica de los acontecimientos políticos que se van sucediendo en el mundo, en el país, en nuestra provincia y en cada una de nuestras localidades, resulta indispensable a nuestro modesto entender que el Congreso Provincial debe hacer un profundo análisis POLITICO DE LA SITUACIÓN a los efectos de caracterizar correctamente si el modelo o el Kirchnerismo-Peraltismo esta terminado, esta agotado o se esta recomponiendo. Solo a partir de esa caracterización podemos definir las políticas y acciones que debemos darnos, no solo para una lucha salarial, sino para que en algún momento podamos pasar a la ofensiva.
Así mismo debemos realizar un balance y autocrítica hacia el interior de la ADOSAC, de modo de poder definir claramente DONDE ESTAMOS PARADOS. Estamos Fuertes?, estamos débiles?, el plan de lucha de marzo a julio fue derrotado?. Qué se gano y que se perdió?. Que acciones hay que profundizar, que corregir, que suspender, o que hay que reorganizar?.
Si esto es posible; seguramente podremos avanzar en ir definiendo globalmente la línea gremial que debe seguir nuestra organización de cara a lo poco que resta del año, trabajando inclusive sobre las hipótesis de conflictos venideros y que seguramente se agudizaran para el año que viene.
En función de esta preocupación, en la Filial Río Turbio se han realizado una serie de asambleas por escuela durante la semana del 27 al 31 de julio en donde hemos coincidido en general que la discusión del momento debe ser lo de Fondo, o sea una discusión política que abrió el propio gobierno con el intento de hipotecar nuestro futuro a través de un fideicomiso que nos endeudaba en casi 2.000 millones de pesos.
En esta discusión, nuestra filial sigue planteando a lo largo de todos los congresos, que si bien lo salarial es lo urgente y lo que moviliza a las acciones inmediatas, debemos tomarnos mayor tiempo en la tarea de PROFUNDIZAR la militancia de modo que la información y el debate llegue hacia todos nuestros compañeros y todos los sectores de trabajadores y el pueblo en general. Esto no es nuevo ya que se viene haciendo de distintas manera como lo es el diario LA GOTA. Es una buena iniciativa, pero debemos agudizar el ingenio para que tareas de difusión como esta, sean tomadas por cada uno de los docentes.
En el contenido de lo que se difunde entendemos que en cada periódico debemos repetir de una y otra forma lo que hace a los recursos, retenciones, coparticipación, distribución, cada vez más pobres y ricos mas ricos (matrimonio K), petróleo, pesca, gas, oro, tierras, etc., etc.
Si solo logramos que una buena parte del pueblo pueda manejar esta información, estaremos derrotando el discurso mediático del gobierno de que hay crisis, que no hay plata, que los fondos de Santa Cruz se gastaron en sueldos docentes, que por ello quizá no se paguen salarios, que los docentes solo luchamos por nuestro bolsillo, etc. O sea es necesario volver a recomponer nuestra relación con gran sector de la comunidad que se cree en serio que en la provincia no hay plata por culpa de los Docentes.
Derrotando este discurso o al menos neutralizándolo, lograremos que muchos sepan que PLATA HAY, y que con solo sacarle un poco más a los pulpos que se enriquecen en nuestra provincia deberíamos estar viviendo todos con la dignidad de una buena obra social, salud, jubilación, y de un salario acorde a la canasta familiar santacruceña. Por supuesto que los pulpos tienen la protección de los gobiernos nacional y provinciales, por lo tanto a los trabajadores no nos queda otro camino que la lucha para arrancarles lo que es nuestro. Por ello es que debemos analizar profundamente como y en que momento dar la pelea
En definitiva consideramos que este congreso debe sentar las bases de una política que apunte a dar una indispensable disputa ideológica en todos los terrenos, desde el aula hasta el barrio, el club, etc. De lo contrario en nuestros congresos lamentablemente seguiremos reducidos a una discusión de paro si o paro no, sin importar lo que opina la gran mayoría de nuestros compañeros, y volveremos a caer en un grado de desmovilización y desmoralización como viene sucediendo en las últimas acciones. Al menos como se ve en nuestra localidad y lo que se informa del resto de la provincia.
Haciendo un balance político hacia el interior de nuestra organización vemos aspectos positivos en general pero es necesario marcar también lo que a nuestro entender han sido errores involuntarios o algunos voluntarios, que nos han llevado desde un triunfo parcial en 2007, a un derrota parcial en el primer cuatrimestre de 2009.
En primer lugar para debatir si se ha cometido errores o no, lo primero que hay que debatir que modelo sindical es el que pretendemos para la ADOSAC, porque de ahí depende si se analizan como aciertos o errores la política que se viene desarrollando.
De esta definición va a depender también que se abra la discusión sobre la necesidad o no de una reforma del ESTATUTO GREMIAL de la ADOSAC. Que dicho sea de paso ya han pasado 12 años desde la recuperación del sindicato de manos del gobierno, y a pesar de ser eje de campañas sobre realizar modificaciones, esto aún no se discute.
Por ejemplo a nuestro entender si reclamamos a la Clase política cambiar la coparticipación de la Nación a las Provincias, y de la Provincia a los municipios, primero tenemos que empezar por casa entre la CDP y las filiales.
Si le reclamamos a la Clase política la metodología de elección y de representación, también debemos revisar dentro de nuestro gremio estas metodologías.
Si cuestionamos la política del asistencialismo, no debemos abandonar nunca el principio fundamental de lo que significa un FONDO DE HUELGA. O sea una actividad política colectiva, solidaria y militante que refuerza y motiva la lucha del momento o las futuras luchas.
Seguramente tenemos muchos temas para debatir, pero solo enunciamos algunos para incentivar el debate, sin dejar de plantear lo que venimos proponiendo como central para masificar la participación, que es como complementamos LAS ASAMBLEAS DE FILIALES y al CONGRESO PROVINCIAL para que las decisiones sean realmente representativas y sean llevadas adelante por la mayoría.
Desde nuestra práctica y tratando de repetir la metodología histórica de un sindicalismo clasista, impulsamos como primer paso en la toma de resoluciones, LAS ASAMBLEAS POR ESCUELA.
Por último compañeros humildemente creemos que si no debatimos este último punto y no concensuamos en como logramos que la mayoría de los compañeros sean los que participen, debatan y definan sobre las distintas propuestas que surgen desde las distinta corrientes internas, volveremos a quedar reducidos a un debate y acción solo del activismo de nuestra organización, quedando muy lejos de nuestros compañeros, que al menos en nuestra filial nos mira con desconfianza y compara nuestro gremio con otros que siempre hemos criticado.

FRATERNALMENTE

A.DO.SA.C. FILIAL RIO TURBIO

RÍO TURBIO, 07 DE AGOSTO DE 2009

10 comentarios:

Sandrita dijo...

opino que TODOS debemos hacer una autocritica! la conduccion, la oposicion constructiva y la otra!
me gustaria conocer la del Profesor Apaza que fue parte de la lila y como se quedo afuera ahora solo trata de aportar para que fracase la conduccion! y recordarle a este señor que en Turbio el Frente para la Victoria siempre gana por mas del 65 % de los votos! que hace el para tratar de cambiar la realidad de su pueblo y llevarla a una realidad mas CLASISTA!!!! FUERZA MARTIN Y GLEDEL NUESTROS VERDADEROS LIDERES!!!

Afiliado de Base dijo...

Me gustaria saber que respuestas tienen el Sr Muñoz, y toda su banda (Benavidez, Porras, James y etc) ante los afiliados por los SALVAJES descuentos que sufrimos!!! A ellos parece que no les toco!! por eso jamas se han preocupado en serio por este tema!!!
Pero todo lo que va vuelve... y ahora han quedado en evidencia ante la opinion publica que han FRACASADO!!!!
Asi como el 2007 fue HISTORICO, este 2009 tambien lo fue... pero por el PAPELON Y FRACASO al que nos llevaron. Estos sres han dilapidado todos los logros obtenidos por nosotros!!! no por ellos... pero la soberbia los tapo y no han visto la realidad... y se han quedado TOTALMENTE SOLOS... por eso tienen que levantar a escondidas toda medida de fuerza por que no reunen 10 personas para marchar y menos para PARAR!!!

Sres si tienen un cachito de dignidad... RENUNCIENNNNNNN y dejen que gente nueva y mas capaz reflote este gremio que tanto queremos.

Anónimo dijo...

Ya no me extraña que me entere por ESTE unico medio que hubo asamblea... que hubo congreso... y que se suspendieron todas las medidas!!! LO HAN ECHO TODO ESTE ULTIMO TIEMPO DESDE QUE DISOLVIERON EL CUERPO DE DELEGADOS (principales protagonistas del 2007... no la conduccion).
Como dijo el comentario anterior, esta conduccion se aislo hace rato de los afiliados de base...
y las causas ya las sabemos todos:
1- TITULARIZACIONES... perjudicaron a mas gente de las que beneficiaron.
2- DIAS DESCONTADOS... como piensan que la gente que ha perdido gran parte de su salario (por la eliminacion a manos de ellos de los DOBLES cargos) siga en una lucha con los Kanibales descuentos sufridos... y ve que su organizacion la unica solucion que propone es darle un bolson de comida???
... y son muchos mas para enumerar.. han faltado a palbras que tiene mucho significado para nosotros como docentes: HUMILDAD, DIALOGO, RESPETO, COHERENCIA. Nos han mentido mucho y nos han ocultado muchas cosas... pero ya basta!!! Coincido nuevamente con el comentario anterior... toda derrota tiene un padre... aca ya sabemos quien es... a nivel provincial y a nivel local. Muchachos ya demostraron NO estar a la altura de las circunstancias. Den un paso al costado si de verdad quieren lo mejor para la ADOSAC.

afiliado activo dijo...

No me parece tan errado el documento de Turbio... tal vez el debate también necesite tiempo, pero contestar en caliente tampoco sirve.El documento no busca culpables sino que propone analizar y provocar discusiones que nos debemos. Necesitamos en toda la provincia (soy de zona Norte)recuperar la ACCIÓN, la MOVILIZACIÓN.
Como afiliada activa me imagino las reacciones en el Congreso Provincial!, no hay que enojarse ni ponerse el saco e irse, hay que reactivar y motivar el COMPROMISO.No es una tarea que dependa sólo de las conducciones, las bases deciden y nosotros somos "las bases", generemos nuestros espacios, sin encerrarnos en agrupaciones, el atender la diversidad es eso, estar atento al otro; es difícil cuando hay compañeros a 1300 km de uno. Es fundamental la recorrida por la provincia, como la que se hace en campaña.
*La FUERZA que le dedican a Martín y cía. en el primer comentario la necesitamos TODOS,
*El RENUNCIENNNNNNN... del segundo comentario no nos sirve a NINGUNO,
Propongo no sentir "fracaso" sino desilusión, porque un desilusionado se vuelve a entusiasmar, vuelve a creer y se mantiene firme en la lucha como el primer día (que no fue en el 2007)con los valores intactos... pero el fracasado...pobrecito!!.
La energía no se pierde, se transforma.LA LUCHA CONTINÚA!!!

Anónimo dijo...

SOY UNA AFILIADA DE RIO TURBIO NUNCA SE DISCUTIO DICHO DOCUMENTO. ESTUVE EN LA ASAMBLEA. NUNCA SE HICIERON ASAMBLEAS POR ESCUELA. VERGONZOSO LA ACTITUD DE ESTE AFILIADO SOLO SON SUS PALABRAS NADIE RESPALDA ESTE DOCUMENTO SINO PREGUNTEN QUIEN FIRMO? SOLICITO BAJEN EL DOCUMENTO A LAS AUTORIDAES DEL BLOG PRIMERO AVERIGUEN. YO PRESENTARE LA DENUNCIA DONDE CORRESPONDE.

A.S.SA.VO. dijo...

Este documento nos llego desde las autoridades de la filialde Río Turbio, por lo que lo publicamos. En todo caso también servira para el debate sobre nuestra actualidad.
Y tendrán que discutir en su filial si es valido o no el mismo, por la denuncia que acabas de realizar.

Anónimo dijo...

COMPARTO MUCHO DE LO QUE HABLA EL DOCUMENTO... PERO ME PARECE QUE LA ADOSAC PRIMERO, ANTES DE CONTEXTUALIZAR LA PROBLEMATICA NACIONAL Y PROVINCIAL, DEBE MIRARSE EL OMBLIGO Y VER "TODO" LO QUE SE HIZO MAL... Y ES MUCHO!!! TENDRAN ESA CAPACIDAD NUESTROS ACTUALES AUTORIDADES???? MMMMMM....

Anónimo dijo...

Me alegro que un documento (más allá de qué haya que analizar quién lo escribió y si las bases lo discutieron)abra un debate que nos merecemos todos los afiliados de la adosac. Aquí en zona norte somos muchos los que estábamos preocupados por el silencio del mes de julio. También creo en una autocrítica profunda de TODOS. La conducción, elegida democráticamente, debería dar el punta pie y generar los espacios. HAGAMOS UN CONGRESO DE AFILIADOS. No creo en la premisa "las bases fueron engañadas" creo que nosotros como docentes no podemos caer en la mala praxis de otros gremios. Nosotros tenemos mecanismos bastante aceitados para evitarlo. Y a mayor jerarquía mayor responsabilidad...eso es inevitable: Secretarías-paritarios-congresales-necesitamos que humildemente acepten errores e impulsen nuevas estrategias. Debemos resolver lo de los descuentos ya!!!!!! LA LUCHA CONTINUA? depende de nosotros.
Quisiera, además que publiquen la resolución del congreso del sábado. Se suspenden los paros hasta cuando? No hay ninguna estrategia para esta semana?

Anónimo dijo...

coincido con el documento para realizar una autocritica de todos los sectores!! aca existe una conduccion pero tambien somos responsables de los mandatos de las asambleas!! los paro salieron por los cros. que fueron a ellas!! lo que si es verdad que el documento es unipersonal!! de ninguna autoridad de Rio Turbio ya que el Cro. apaza no es comision directiva ni fue firmado en ninguna asamblea!!

Anónimo dijo...

... es cierto lo de las Asamblesas. Pero me pregunto... que representatividad tiene la misma con la participación de 20 afiliados sobre un padron de mas de 1000 afiliados en Río Gallegos???
Sera legal... pero hay que ser inteligente y saber realizar una lectura política de todo esto...
Sino.. estamos en la LONA!!!!