jueves, 11 de diciembre de 2008

AÑO 2008

…LAS IDEAS MARCAN EL CAMINO… LAS PROPUESTAS Y LAS ACCIONES PERMITEN RECORRERLO!!!

Durante el presente 2008 la vida de nuestro sindicato se vio entrecruzada por elecciones internas, elecciones de Juntas de Clasificación y Vocalias Docentes en el C.P.E. con presentación de agrupaciones a nivel provincial de clara extracción gremial (Rosa, Lila, Granate , Naranja y Azul). A esto se sumaron otros temas, no menos importantes, donde nuestra AGRUPACION AZUL tuvo claros posicionamientos y lo mas valioso PROPUESTAS que delinearon acciones y definieron posturas del conjunto de la A.DO.SA.C. Algunas de ellas fueron:

ASPECTO SALARIAL

A partir del 01/07/08 logramos entre todos, ENTIENDASE BASES Y DIRIGENCIA de la ADOSAC, y luego de la presión ejercida por distintas medidas de fuerza, alcanzar la meta de los $ 1100,00 de básico para el cargo base testigo de maestro de grado. Reivindicación, que es importante recordar además, veníamos planteando desde mayo/07 en forma simultánea con el blanqueo salarial y la derogación del presentismo. Este aumento fue acordado en una paritaria de abril/08 por mandato del Congreso Provincial, con la disidencia de Río Gallegos ya que previo a esto denunciamos en Asambleas y Congresos en abril y mayo que este acuerdo salarial sin un mecanismo claro de ajuste de los salarios implicaba un CONGELAMIENTO SALARIAL hasta marzo/09. Ante lo cual insistimos en el mes de septiembre con un aumento salarial del 25% retroactivo al primero de dicho mes. Planteo este que fue aprobado por el Congreso de 28 de Noviembre en octubre pasado y llevado a paritarias, pero que no fue sostenido por medidas de fuerza en el tiempo (salvo la de 29/10), con el fundamento desde sectores de la Agrupación LILA que NO ERA MOMENTO PARA PAROS porque nos poníamos en contra a los padres. Sin embargo el 19/11 llevamos adelante una medida de fuerza que no fue cuestionada con el mismo argumento ante una situación similar. LO QUE PRESAGIAMOS Y DENUNCIAMOS EN ABRIL/08 SE CUMPLIO, MAL QUE LES PESE A ALGUNOS, HASTA MARZO DEL 2009 NO SE DISCUTIRA DE SALARIOS (lo cual no necesariamente implica que desde ese momento tengamos aumento en los mismos).
Recordemos Además que en lo salarial quedan vigentes reclamos no respondidos satisfactoriamente aun por el gobierno tales como:

Equiparación de las asignaciones familiares con el orden nacional
Actualización del valor de la ayuda escolar con el pago uniforme (valor máximo actual) para cualquier nivel de escolaridad del alumno/a.
Derogación de la ley al impuesto a las ganancias 4ta. categoría


CAJA DE SERVICIOS SOCIALES (C.S.S.)

Desde septiembre del año pasado venimos planteando en distintas Asambleas de base y Congresos provinciales la necesidad de insistir por la mejora en los servicios de la obra social provincial, conocer el presupuesto de ingresos y egresos y la normalización del gobierno de la misma, entre otras cosas. Veníamos manifestando la necesidad de sostener este reclamo con una medida de fuerza que recién se concreto el 19/11.
Recordemos que la Caja de Servicios Sociales (C.S.S.) es la OBRA SOCIAL de TODOS los empleados públicos provinciales. Fue creada en el década del 60 teniendo como uno de sus principios el de ser la OBRA SOCIAL DE LOS TRABAJADORES, administrada por nosotros mismos y no con la finalidad de ser la caja chica del gobierno de turno.
La C.S.S. esta intervenida desde hace 17 años, con un directorio designado por el gobernador, sin acuerdo de la Cámara de Diputados y sin representación electa de los trabajadores a través de una Vocalia.
La C.S.S. debiera recibir, en una cuenta propia, una suma superior a los $ 10.000.000 mensuales descontados de nuestros salarios, de los cuales $ 2.000.000 se destinan al pago de prestadores y desconociéndose el destino de los $ 8.000.000 restantes.
La C.S.S. no esta brindando los mejores servicios en cantidad y calidad acordes al aporte brindado por cada afiliado y a los montos millonarios que debiera recibir para su funcionamiento. Ante ello pedimos entre otras cosas:

Ø Inmediata regularización de la deuda por $ 120.000.000 que mantiene el Ministerio de Economía con la C.S.S. por los aportes efectivamente descontados a los afiliados y retenidos por dicho ministerio sin conocer el destino de estos.
Ø Publicación mensual de los movimientos contables con los detalles de ingresos y egresos a la C.S.S.
Ø Apertura urgente del padrón de prestadores, sin restricciones, para todas las especialidades medicas (Ej. Odontología, psicología, etc.) para la libre elección del profesional por parte del afiliado/a.
Ø Auditoria sobre las farmacias para exigir el mantenimiento de un stock diversificado, que permita la elección de la marca o laboratorio del medicamento por parte del afiliado, sostenido esto en el criterio del recetario por genérico o monodroga. Para abaratar gastos en las compras.
Ø Instalación de una UNIDAD CORONARIA y un CENTRO DE ATENCION ESPECIALIZADO EN PEDIATRIA en la provincia.
Ø Mejora en la cantidad y calidad de la prestación de los servicios de MEDICOS ESPECIALISTAS en toda la provincia.
Ø Mejora en el sistema de derivaciones dentro y fuera de la provincia, con una mejor cobertura de estas prestaciones
Ø Normalización del DIRECTORIO de la C.S.S. con el CESE de la INTERVENCION, el URGENTE LLAMADO A ELECCIONES de la VOCALIA POR LOS TRABAJADORES.

LEY NACIONAL DE EDUCACION
Desde mayo/08 el C.P.E. intento a través de la aprobación de distintos Acuerdos comenzar la implementación de la Ley Nacional de Educación en Santa Cruz , particularmente a través del Acuerdo 172-Traspaso legajos de EGB 3 de junta de Clasificación de EGB a Polimodal y modalidad de inscripción para 2009
Frente a ello los integrantes de la AGRUPACIÓN AZUL en distintas asambleas de la filial Río Gallegos (desde mayo) y particularmente los compañeros Congresales por la minoría en los Congresos Provinciales de Pico Truncado y Río Gallegos (Mayo/08) , San Julián (junio/08), Puerto Deseado y El Calafate (agosto/08), manifestamos no solo el rechazo a la aplicación de la ley sino acciones concretas para impedir la misma .
La posibilidad de un Congreso Educativo resulta ser uno de los tantos mecanismos validos para el debate y la generación de propuestas de que educación queremos para Santa Cruz. Ello será posible en la medida que se organicen las instancias previas al mismo con objetivos y metodología clara.
Es por ello que la Ley Nacional de Educación o Ley Nº 26.206 sancionada y promulgada en diciembre del 2006, que reemplaza a la Ley Federal de Educación o Ley Nº 24.195 sancionada y promulgada en abril de 1993, merece un serio y profundo debate previo a su aplicación no solo en el ámbito provincial sino en todo el territorio nacional. La disyuntiva es : vamos por la derogación de la ley o solo nos adecuamos a la mejor forma de aplicarla?
Una falla esencial de concepción que poseen ambas leyes es no tener en cuenta que la educación es un proceso. No sólo un proceso teórico y formal. La práctica educativa es un proceso que fija gradualidades. Es imposible realizar cambios de raíz en cualquier sistema educativo, si no se propone su realización gradual, en términos de tiempo realizables y evaluables.
El establecimiento de una política educativa provincial con lineamientos claros y posicionamientos que sean debatidos en el CPE para la representación en el Consejo Federal de Educación, donde se debe lograr un mayor protagonismo a efectos de que las decisiones que se adopten sean políticamente ejecutables y realizables.
MESA DE LA EDUCACION:
Dimos como Agrupación los argumentos que a nuestro entender no habían sido del todo claros, por parte de la conducción gremial, referidos a la no asistencia a la convocatoria del gobierno, expresando que:

Falta en este mecanismo de debate : los objetivos del mismo, la metodología de funcionamiento y por sobre todo la forma de definición de la propuestas que de allí surjan.

Tal mecanismo no es abierto en su convocatoria, tanto en lo referido a la participación de distintos sectores de la sociedad como también es desigual el numero de representantes de otros sectores con respecto a los representantes del gobierno.

Porque en estas convocatoria existe mayor representatividad de sectores referidos a la producción (Cámara de Comercio, Sociedad Rural y Secretaria de la Producción) en relación a los representantes de los trabajadores de la educación.

Porque quien descreyó siempre del debate sobre LO educativo y el SENTIDO de la educación (el gobierno provincial y las autoridades del C.P.E.), y que fuera una demanda histórica desde nuestro sindicato resulta mas que llamativo que recién el 19/09/08 estas autoridades provinciales se hayan acordado de que el DEBATE EDUCATIVO era necesario.

o Porque entendemos que estas convocatorias responden mas a una estrategia política de posicionarse ante la sociedad santacruceña como abiertos al debate democrático, cuando en realidad los hechos muestran todo lo contrario, que no han permitido históricamente debatir sobre el PARA QUE y el COMO de la educación en Santa Cruz.


CONCURSOS DE TITULARIZACIONES

Nuestro aporte como Agrupación fue muy significativo en los distintos Congreso Provinciales donde se aprobaron la mayoría de los criterios utilizados luego en las bases de los concursos de ingreso para titularizaciones.
Estos criterios han sido fijados solo para esta primera titularización y como medida de excepción a algunos artículos del Estatuto del Docente. Entendiendo que la responsabilidad sin concursos en todos los niveles durante casi dos décadas es responsabilidad exclusiva del gobierno provincial...
Como Agrupación AZUL y a través de las asambleas de la filial Río Gallegos y de nuestros Congresales Provinciales hemos participado activamente y con propuestas en los debates sobre las bases de los concursos.
Entendemos que si bien los mismos buscan por un lado garantizar la estabilidad laboral de los compañeros y por otro aportar a la calidad educativa del sistema. No menos cierto resulta continuar la lucha para que la estabilidad en un cargo permita a su vez un ingreso acorde al costo de la canasta familiar en Santa Cruz (estimada en $ 7.000 al 01/12/08 para un grupo familiar de 4 personas.)



Queda el desafío de un 2009 colmado de expectativas respecto a las transformaciones en el sistema educativo provincial, la realización de los concursos, la lucha por la mejora salarial y laboral, la restitución de la CSS, la pelea por mantener el régimen jubilatorio y el definitivo JUICIO A VARIZAT sin mas dilaciones de la JUSTICIA ADICTA al gobierno provincial y nacional..

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