jueves, 11 de diciembre de 2008

BECAS

¿EXISTEN LAS BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES…?

Una de las etapas importantes dentro de todo proceso de ORIENTACION VOCACIONAL (O.V.) para la continuidad de estudios terciarios o universitarios, es la referida a la información, no solo en cuanto a las ofertas académicas existentes sino también a los SISTEMAS DE BECAS vigentes en nuestra provincia y el resto del país.
Al respecto es importante indicar que el objetivo fundamental del otorgamiento de una BECA ESTUDIANTIL es el de ayudar, a través de una aporte económico, a solventar distintos gastos (traslados, alojamiento, comida, bibliografía, salud, matricula y posibles cuotas) que son difíciles de afrontar por parte de aquellos aspirantes que provienen de hogares de escasos recursos.
Si bien aun el numero de becas, tanto publicas como privadas, como el monto asignado a cada una de ellas (en promedio $ 500 mensuales) son aun escasos e insuficientes. Y más aun tomando en consideración que solo en nuestra provincia existen 49 establecimientos de Nivel Polimodal con una población de 8752 alumnos/alumnas, de los cuales egresaran este año 2039 alumnos/as (1670 corresponden a Polimodales con Bachilleratos Orientados y 369 a Escuelas Técnicas) y que solo en Río Gallegos egresaran 818 alumnos/as (743 de los Bachilleratos Orientados y 75 de Escuelas Técnicas), datos estos oficiales del Centro de Estadísticas del Consejo Provincial de Educación. Es posible sin embargo acceder a algunas propuestas de instituciones del medio tales como:

BECAS BICENTENARIO: destinadas a aspirantes a carreras científicas y tecnológicas. Existen 30.000 becas disponibles en todo el país. Egresados de escuelas técnicas con menos de 25 años ingresan directamente.
Información en: www.becasbicentenario.gov.ar del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la nación.

BECAS FOMICRUZ S.E.: destinadas a aspirantes a carreras de medio ambiente y recursos naturales con cursado fuera de la provincia. Existe una beca disponible.
Información en: Dirección de Becas del C.P.E. Av. Roca 1530. Tel. 02966- 428481
Correo electrónico: becascpe@santacruz.gov.ar

BECAS BANCO SANTA CRUZ: destinadas a aspirantes a carreras científicas, exactas, naturales, tecnológicas e ingenierías.
Información en: Dirección de Becas del C.P.E. Av. Roca 1530. Tel. 02966- 428481
Correo electrónico: becascpe@santacruz.gov.ar

BECAS UNIVERSITARIAS C.P.E.: destinadas a aspirantes a distintas carreras.
Información en: Dirección de Becas del C.P.E. Av. Roca 1530. Tel. 02966- 428481
Correo electrónico: becascpe@santacruz.gov.ar

BECAS EMPRESAS PRIVADAS: algunas empresas de nuestro medio en el rubro comercial o de explotación hidrocarburíferas también ofrecen la posibilidad de acceder a algún tipo de becas. En este caso es importante dirigirse al Dto. Recursos Humanos e informarse mas acabadamente.

BECAS U.N.P.A. : Las distintas Unidades Académicas tienen un sistema propio de becas para ingresantes consistentes en gastos de comedor universitario y fotocopias durante el año. En el 2do.cuatrimestre existe un aporte económico previa inscripción y selección de aspirantes.

BECAS UNIVERSIDADES PRIVADAS:
UCA (Universidad Católica Argentina) ofrece becas para las carreras de Psicología, Psicopedagogía y Lic.Cs. De la Educación
Departamento de Ingreso Av. Alicia M. de Justo 1500, diepu@uca.edu.ar.
UADE (Universidad Argentina de la Empresa) posee un plan de 300 becas anuales para ingresantes. Oficina de Becas Lima 717, PB o a través de www.uade.edu.ar/becas.

Algunas direcciones de sitios WEB para buscar y ampliar información:

http://www.me.gov.ar (Ministerio Educación, Ciencia y Tecnología de la nación)
http://www.santacruz.gov.ar (Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz)
http://www.universia.com.ar (Red de universidades nacionales y extranjeras)
http://www.unpa.edu.ar (Universidad Nacional de la Patagonia Austral)
http://infouniversidades.siu.edu.ar (Red de universidades nacionales)


Lo importante en esta etapa es informarse, asesorarse y tomar la decisión de acceder a algunos de estos sistemas, consultando siempre si dicho acceso implica alguna contraprestación de servicios o contrato de trabajo exclusivo al concluir los estudios y bajo que condiciones.



Lic.Psp.Francisco J. SEVILLA
Presidente Asoc. Psicopedagogos Santa Cruz
Integrante de APORA (Asoc.Prof. Orient. Rep.Arg)

No hay comentarios: