sábado, 13 de diciembre de 2008

INFORME VOCALIA JUNTA DE CLASIFICACION

Luego de las elecciones de Junio LA LISTA AZUL ha cumplido su primer periodo escolar con una vocal electa por minoría en la Junta de clasificación de EGB.
Este es el momento de hacer un balance de lo realizado en esta tarea para la que he sido elegida por el voto de quienes confiaron en la propuesta de LA AGRUPACIÓN AZUL, informando algunos aspectos del trabajo interno en la Junta.
Es de conocimiento de todos los docentes que el trabajo ha sido intenso ya que no sólo hemos tenido que asumir y organizar la inscripción especial de EGb 3 en el mes de septiembre, una vez que el CPE diera marcha atrás con la aplicación de la Ley de Educación, sino que además se sumó la implementación del ACUERDO 808/08 que regula la convocatoria al concurso de ingreso a la docencia para titularizar los cargos de maestro de año en EGB 1 y 2 y adultos.
Toda estas novedades se superpusieron al trabajo normal que debía realizar la junta consistente en la elaboración de los listados para interinatos y suplencias del ciclo lectivo 2009, sobre este punto es importante comentarles que los vocales hemos tomado con mucha responsabilidad la elaboración de dicho listado ya que el acuerdo 808/08 determina que se titularizará con la valoración de antecedentes al 30 de junio de 2008.
Resulta por lo tanto imprescindible abocarse al análisis y valoración de los antecedentes de los docentes tratando de evitar errores u omisiones de modo que lleguen todos en las condiciones que les corresponden por derecho al acto público de titularización que se prevé para febrero de 2009.-
La implementación del acuerdo 808/08 ha sido un logro anhelado por todos, ya que desde hace 17 años no se accede a la carrera docente por las vías estatutarias
y los interinos y suplentes han sufrido condiciones laborales de 2da, por ejemplo cumpliendo sólo un año en el cargo de secretario de escuela contra dos que permanecen los titulares y ni qué decir de los cargos directivos a los que se ha accedido últimamente con llamados especiales y rebaja de condiciones. Lo que hace sorprender a más de uno es que la antigüedad y los antecedentes profesionales acumulados por años en el ejercicio de la docencia parecen no tener el mismo valor o categoría en la contienda SUPLENTES – INTERINOS VS. TITULARES.
Debido al concurso de ingreso los docentes este año han mirado con más atención que nunca su merituación y orden en el que están ubicados en el listado lo que ha generado que muchos reclamen revisión de su puntaje, señalando problemas de vieja data, así es que durante esta etapa los vocales hemos estado estudiando los legajos e identificando múltiples aspectos positivos y negativos que se modificarán con un sistema de organización a implementar a futuro.
Algunos aspectos a señalar son los que reflejan que los docentes desconocemos ciertas reglas que hacen a la consideración de antecedentes que se adjuntan al legajo, algunos de los más frecuentes son: Solicitud de reconocimiento de servicios que no son del mismo nivel; presentaciones de certificados de ATP sin firma del supervisor, presentación de certificados de cursos que no tienen resolución ministerial, por lo tanto no tienen reconocimiento de la Junta.
Presentación de los títulos de otras provincias sin el sello del Ministerio del Interior, presentación de la constancia de título en trámite y nunca más presentan el título definitivo, constancia de certificado de antecedentes en trámite y nunca adjuntan el definitivo, también se ha observado que se inscriben por primera vez y no presentan fotocopia del DNI con cambio de domicilio en la provincia, presentan constancias de servicios docentes de otras provincias sin la firma de la máxima autoridad educativa por lo tanto no se consideran, presentan las planillas de inscripción sin su firma, lo que es grave porque la misma tiene carácter de declaración jurada, los hay también que presentan copias simples de la documentación sabiendo que es requisito copia legalizada.
Muchos de estos problemas justifican dar de baja el legajo del docente y no incorporarlo en los listados, los vocales hemos estado llamando personalmente a los docentes para solicitarles regularicen su documentación además de enviarles una carta con el detalle del problema esto corresponde hacerlo y se espera una respuesta rápida del docente interesado sobre todo si debido a ello se perjudica su inscripción o puntaje, se evidencia en muchos casos que el docente no se preocupa por ajustarse a lo solicitado; tenemos legajos de docentes con notas enviadas por los vocales en 2002 solicitando por ejemplo adjunte a la brevedad el título definitivo y a la fecha aún no lo han hecho.
Como idea final quiero decirles que promuevan en sus las escuelas la organización de talleres para conocer la documentación relacionada con la forma en que se valoran sus antecedentes, el mecanismo legal de presentación de documentación, derechos y obligaciones de cada uno de los que con su trabajo inciden en la carrera docente.
Cada legajo es un resumen que cuenta la historia profesional de cada uno durante toda la carrera docente.
Noemí "Mimi" Roldán

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