lunes, 27 de octubre de 2008

TITULARIZACIONES

¿Cumplís con los requisitos para concursar?
¿Qué opinas?

Quiero llegar a todos los docentes para que, dada la baja concurrencia en las últimas Asambleas en las que se definen el modo y los requisitos para acceder al Concurso de Titularización, nos pongamos en conocimiento de que:
En las tres últimas Asambleas, y luego de que desde la Comisión de Concurso informara que uno de los requisitos sería: “Podrán participar del concurso aquellos docente que acrediten los 2(dos) últimos años en la provincia y en el nivel al cual pretenden concursar”, mocionamos junto a otros compañeros, que el Congreso lleve a debate ampliamente este punto en cada una de las filiales para no vernos involucrados en la exclusión de compañeros en los próximos concursos. Lo preocupante es que cuando se pide fundamentos acerca de por qué se tomaría esta medida que es restrictiva y va en contra de los derechos del docente, no se han recibido claras explicaciones y en las asambleas, las contra mociones presentadas por los congresales de la mayoría solo se refieren a que “este punto ya fue llevado a Congreso y se perdió la moción.” Es aquí donde debemos recordar que el estatuto gremial determina y la historia de la ADOSAC revela TODA DECISIÓN PUEDE SER REVISADA SI LOS COMPAÑEROS DE BASE ASI LO REQUIREN
Insisto en la no aplicación de este requisito sin que se haya hecho un análisis acerca de a cuántos docentes estaríamos privando de lograr su estabilidad laboral con la aplicación del mismo y que es imposible disponer de estos datos si no se consulta a cada uno en particular. Tampoco sabemos a quiénes y a cuántos podrá beneficiar.
En Nivel Inicial, la existencia hasta el año 2006 del Acuerdo 137/ 92 impedía a los docentes la libre elección del cargo, situación de revista y turno al que quería acceder, obligándolo a tomar el que surgía en el momento en que la lista llegaba a su orden de mérito. Sumado a esto, quienes tenían en suerte que ese día se ofreciera una suplencia, debían rogar que sea extensa, ya que al cumplir los 90 días de trabajo, si la misma no continuaba, se lo ubicaba al final del listado. Es así que muchos tuvimos “la suerte” de nunca lograr nuestra merecida estabilidad, teniendo que recurrir al trabajo en otros niveles que nos requerían (Especial) para poder sostenernos económicamente.
Lo cierto es que de mantener esta postura se estaría privando al docente en sus derechos y quedarían excluidos, con poca o mucha antigüedad:
· Los docentes que por determinada razón o elección, si bien han trabajado durante los dos últimos años, han cambiado de Nivel en este período. Ej.: un docente de Música que hasta el 2007 trabajo en EGB y en 2008 decide tomar un cargo en Inicial. Este docente quedaría excluido del concurso para nivel EGB porque no trabajo en el mismo durante el año 2008; tampoco podría concursar del Nivel Inicial porque solo trabajo un año, tampoco en el Nivel Especial porque nunca trabajo. Situación similar ocurrirá con los docentes de Educación Física.
· Quienes no teniendo trabajo en el nivel para el que poseen titulo docente (por la aplicación de estos acuerdos que a la larga, impedían la libre elección ya que te ponían en situación de perder la continuidad laboral aplicación de los 90 días) priorizaban la duración en las suplencias sobre el nivel para el que poseían titulación. Ej: maestras jardineras que por no conseguir suplencias largas en el Nivel Inicial cubrieron cargos en Especial. Esta situación seria doblemente condenatoria ya que el sistema los obligo, por un lado a tener una “falsa estabilidad” en un Nivel que no es propio y que también, por colaborar en cubrir necesidades del sistema educativo por falta de docentes con titulación, hoy se verán imposibilitadas de presentarte a un concurso de ingreso .
· Quienes por razones familiares, personales, de salud, han decidido no trabajar durante el año 2007 y /o 2008.
· Quienes, en busca de suplencias mas extensas o mejora de situación de revista han suspendido al menos por un día su labor docente. Ej: Docentes que hayan renunciado a suplencias para presentarse en Comisión de ofrecimiento sin cargo.
Esta medida atenta contra el Derecho a la estabilidad laboral, desconociendo la importancia de la misma y el aporte que esta hace a la mejora de la calidad educativa.
Quita mérito al Titulo Docente y a los antecedentes laborales en contraposición al Estatuto, considerando que lo único importante es haber trabajado ininterrumpidamente durante los dos últimos años en el Nivel a concursar.
Es violatorio de normas equitativas y del derecho constitucional que fija igualdad de posibilidades para todos los trabajadores.
Yo soy uno de los docentes que podrían quedar excluidos, pero quienes me conocen bien saben que mi lucha y la de los compañeros que apoyan la moción de dejar sin efecto este requisito en las asambleas no es por mí ni por ellos. Se cual será el modo y ámbito de mi propia defensa en caso de quedar fuera, pero intento:
· Llamar a la reflexión
· Abrir la mirada de los compañeros que por diversos motivos aún no han tomado conocimiento de esto o no se han dado cuenta que hasta por un día pueden quedar fuera.
· Convocarnos para hacerle entender a nuestro gremio, que no importa la cantidad que seamos, no podemos privar de participar al compañero con titulo docente.
Busquemos juntos otras alternativas para PROTEGER A LA MAYOR CANTIDAD DE COMPAÑEROS.
Pedimos que se liberen la mayor cantidad de vacantes… ¿y ahora vamos a limitar la cantidad de compañeros que se pueden presentar a concursar?
¿Quién nos garantiza de que estos concursos se hagan regularmente? Y si así fuera…mantenerse en esta postura, no solo es privarnos de ingresar a la docencia con 16, 12 o 7 años de servicio en nuestro haber sino también se nos privara de acceder a concursos de ascensos que esperan planificar para junio y agosto del 2009.
El Nivel Especial es el más interesado en pedir dos años en el Nivel para concursar pero en ningún momento pidió que estos sean continuados ni mucho menos los dos últimos.
En la jornada del 13 de junio los docentes decidimos por mayoría (dejan fe de esto las tabulaciones) que el ingreso a la docencia se hará como fija el estatuto, por título y antecedentes, agregándose para este concurso el requisito de tener 2 (dos) años en el sistema educativo de la provincia. Ni en el Nivel, ni mucho menos que estos sean continuados ni inmediatos al concurso. Se hizo una consulta… se sacaron conclusiones…ahora se las debe tener en cuenta.
No dejemos de hablar sobre esto en las escuela ni de participar en todas y en cada una de las filiales.

Marina Ester Sanchez- Docente Nivel Inicial

viernes, 24 de octubre de 2008

RESULTADOS DE LA FILIAL

RESULTADOS FINALES DE LA ELECCION DE LA FILIAL
DE RIO GALLEGOS

LISTA 2 LILA: 358 VOTOS

LISTA 5 AZUL: 320 VOTOS

LISTA 1 ROSA: 188 VOTOS

TOTAL DE VOTANTES: 866

PORCENTAJE DE VOTANTES: 54 %

... a todos los compañeros que creyeron en nuestras propuestas MUCHAS GRACIAS!!!!
La LUCHA contra TODO un aparato gremial y partidario continua... lamentablemente NO alcanzó, pero así como a el año pasado empezó a vislumbrarse un cambio en la provincia, ocurre lo mismo en nuestro gremio... todo proceso de transformación necesita un tiempo y estamos convencidos que también llegará ese cambio en la ADOSAC... el resultado tan ajustado lo demuestra!!! ... un cambio en cuanto metodologías; un cambio de actitudes donde no haya lugar a las soberbias, prepotencias ni autoritarismos; un cambio donde encontremos un gremio sin ningún tipo de manejo partidario político ni punteros políticos por detrás de una comisión directiva; donde encontremos un gremio participativo y abierto a todos!!!, donde no solo vote el 50% de un padrón inflado que apenas llega al 50% de los docentes de nuestra ciudad.

El cambio y el trabajo por hacer es mucho... pero seguiremos en la lucha por conseguirlo... su APOYO y CONFIANZA nos da FUERZA para hacerlo.

Sigamos participando y tratando de mejorar día a día nuestro gremio... queremos un gremio mejor!!!! NOS LO MERECEMOS!!!!

MUCHAS GRACIAS otra vez y FUERZA compañeros!!!! LA LUCHA CONTINUA!!!

MARTÍN - AGRUPACION AZUL



lunes, 20 de octubre de 2008

TU DECISION!!!

AHORA... ES TU DECISION!!!



el JUEVES 23 DE OCTUBRE


de 09 hs. a 19 hs. en la sede la la provincial (sobre Vélez Sárfield) TE ESPERAMOS...

y demostra con tu VOTO...
- que SI es POSIBLE una Alternativa en la FILIAL...
- que SI es CONCEBIBLE una FILIAL que TRABAJE para el afiliado de Río Gallegos.
- que SI se puede conducir SIN soberbias y ENTRE todos...
- que SI nos merecemos una FILIAL MEJOR!!!!!!
LISTA 5 - AGRUPACION AZUL

miércoles, 8 de octubre de 2008

LA INCLUSION EN EL NIVEL ESPECIAL

La inclusión ¿¿¿"a como de lugar"???

Existen expresiones que lejos de abrir el debate respecto a "en qué consiste la inclusión" y si esta podría ser favorable para los niños y adolescentes con discapacidad", inhiben la capacidad de pensar y construir:
"Esto es una decisión política"…
La inclusión es "un mandato" que nos da la "Convención internacional sobre los derechos de la persona con discapacidad."
"Para volver atrás hay tiempo"
Estas son algunas de las frases escuchadas desde los que actualmente tienen a su cargo la importante función de pensar, reorientar y difundir las "nuevas políticas educativas" a implementar en el que hasta hoy conocemos como Nivel Especial en la Provincia de Santa Cruz.
El planteo de la inclusión educativa nos pone frente a preguntas como qué entendemos por educación de calidad, qué aspectos o contenidos se hace necesario trabajar con los alumnos con discapacidad y qué condiciones metodológicas y contextuales se presentan como necesarias para el aprendizaje de estos alumnos.
"La inclusión implica que todos los alumnos de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales"; "la educación inclusiva implica una visión diferente de la educación común basada en la heterogeneidad y no en la homogeneidad" (Rosa Blanco).
Entendemos, entonces, que el fin último de la educación inclusiva implica trabajar con cada alumno bajo una expectativa de logro tendiente a desarrollar al máximo sus capacidades y potencialidades, las cuales funcionalmente le permitan participar activamente de los distintos espacios sociales en su vida cotidiana Ahora bien, entendido esto, quien podría cuestionar el "Principio de Inclusión" comprendido desde el sentido teórico como EL IDEAL, pues implica que LA ESCUELA, entendida como grupo social de las personas que allí participan, reciba y otorgue condiciones de aprendizaje y desarrollo para todos y cada uno de los individuos sin distinción, en todos los aspectos de su persona, para desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad.
Pero también sabemos que las políticas y acciones que se apoyan en el discurso de la diversidad deben de ir acompañadas de una realidad de igualdades (Sáez, 1997). Porque de lo contrario, se corre el riesgo de asumir la igualdad y la diversidad aceptando una escuela en la que prevalece la selección y en la que se legitima aún más las exclusiones, materializadas en la carencia de condiciones básicas y de códigos para la realización de derechos junto a un mal sentido de cooperación y reciprocidad como la base del bien común (Macal, en Cordero, 2004). Es que el simple cambio de lugar de los alumnos de un aula especial a un aula regular, no produce por sí mismo un aumento académico y social, y mucho menos emocional.
Los docentes y profesionales de la educación especial y todos aquellos maestros de escuela común hace muchos años estamos comprometidos y reflexionamos sobre la temática de la participación de las personas con discapacidad de los distintos espacios sociales, pues forma parte de nuestro compromiso profesional. Estamos seguros de que existen, y son fundamentales, otras respuestas para las preguntas que sistemáticamente planteamos en relación a este tema, tanto en el encuentro provincial que mantuvimos a fines del 2007, en el Acta firmada por docentes de escuelas especiales de Río Gallegos el 25 de agosto del 2008, y en las instancias denominadas como de "sensibilización" y "reflexión" que se realizaron los días 24 de septiembre y 3 de octubre pasados.
Por eso nuevamente decimos:
¿Puede darse ACTUALMENTE a TODOS los niños y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales derivadas o no de la discapacidad las condiciones que requieren para su aprendizaje en el contexto de la escuela común? En este marco, ¿se darán realmente las condiciones que cada uno de ellos requiere para el aprendizaje?
¿Existen espacios de "reflexión" que impliquen realizar diagnósticos serios sobre la situación social actual y las barreras que se encuentran actualmente para sostener los procesos de integración, y aquellas que se verán cuantificadas en estos -ya iniciados- procesos de inclusión; o, como todo lo que se refiere a la Ley de Educación Nacional, se realizará sin un análisis de la situación actual y las condiciones en las que actualmente se encuentra el Nivel?
¿Realmente las autoridades consideran que un "Manual de las buenas prácticas", que se presenta como un "recetario", resolvería las problemáticas complejas que atraviesan a las Instituciones educativas y al sistema educativo en general?
¿La inclusión de personas con discapacidad masivamente a la escuela común asegura la aceptación de las diferencias o las ignora, y con ello termina por acentuarlas?
Las autoridades, no consideran fundamental trabajar previamente a la puesta en marcha de la inclusión, todos los aspectos edilicios, informativos y formativos que van a ser necesarios para recibir a en el sistema común a un alumnos con discapacidad?
¿Los docentes y padres, estamos incluidos en este debate o solo somos convidados de piedra para formar parte de estadísticas de asistencia a jornadas de perfeccionamiento, o para que cuando solicitamos respuestas nos manden a callar como ordeno la Sra.Directora de Educación Especial Silvia Campanella?
¿Se puede transitar un cambio tan importante urgidos por el miedo a una sanción, incluso poniéndola como motivadora o disparador para el cambio?
¿Cuanta integración existen entre las direcciones provinciales de Nivel, en vista de que de los encuentros de inclusión no participan todos los actores del proceso?
En última instancia, nuestra preocupación mayor es estar seguros de que los alumnos serán realmente integrados a la educación y esto les brindará las herramientas que necesitan para tener una vida plena, pues sabemos que el solo hecho de estar en un lugar no garantiza ser parte de lo que allí acontece, de sentir que la propia identidad es respetada, tal cual lo sentimos la mayoría de los que participamos del encuentro del 3 de octubre pasados.

Este es un debate serio y así debe encararse, no podemos actuar bajo la premisa de que "para volver atrás hay tiempo", bajo ningún punto de vista pueden permitirse tal falta de respeto a los alumnos.
Participá. Esto es responsabilidad de todos.


"Sin un proyecto educativo que presida y dé sentido a las actuaciones, sin una gestión y organización escolar eficaz, sin la participación de los distintos sectores de la comunidad y el consenso como base de la toma de decisiones, sin el compromiso solidario en el trabajo diario y en la evaluación, no puede concebirse un trabajo pedagógico fértil, aunque aparentemente pudiera contarse con los medios técnicos y personales necesarios". Giné y Ruiz (1990)

Lorena Koch y Claudia Vásquez
Docentes de Nivel Especial e inicial

lunes, 6 de octubre de 2008

NUESTRAS PROPUESTAS

… queremos una filial donde cada uno de los afiliados pueda participar, colaborar, opinar y disentir libremente.


* Acercar al afiliado los Balances anuales (Sec. Finanzas).
* Confeccionar el presupuesto anual y darlo a conocer (Sec. Finanzas).
* Tal como lo prevé el estatuto gremial, convocar cada tres meses a la Comisión Revisora de cuentas para fiscalizar los fondos de la filial. (Sec. F.)
* Organizar un archivo con toda la Legislación escolar vigente, estatutos, etc. A disposición de todos los compañeros (Sec. Gremial).
* Entregar un Estatuto docente y gremial por Escuela (Sec. Gremial).
* Actualización del Padrón docente gremial (Sec. Administrativa).
* Campaña de Afiliación (Sec. Administ.)
* Entrega del CARNET de afiliado (Sec. Administrativa).
* Realización de las actas e informes de las Asambleas de la filial y reuniones de la Comisión Directiva (Sec. Adm.).
* Puesta en funcionamiento de un Boletín mensual de la filial (Sec. Prensa Cultura y Perfeccionamiento).
* Creación de la página WEB de la filial y proyectar un programa radial (Sec. Prensa C. y P.).
* Iniciar un programa de PERFECCIONAMIENTO gremial y pedagógico en forma periódica. (Sec. P. C y P.).
* Crear en la filial una Sala de Lectura c/Biblioteca docente (Sec. Acción Social y A. Jubilatorios).
* Auspiciar Eventos Culturales con beneficios para el afiliado (Sec. P.C. y P.)
* Brindar a través de la filial ayuda Psicopedagoga (Sec. P. C y P.)
* Promover nuevos Convenios con comercios para el afiliado, priorizando las necesidades más importantes (como con Farmacias por el tema medicamentos) y estudio del proyecto de coseguro de salud (Sec. A.S. y A.J.).
* Abrir una guardería infantil para los hijos de los afiliados (Sec. A.S. y A.J.).
* Convocar e integrar a los docentes Jubilados al accionar de la filial (Sec. A.S. y A.J.).
* Garantizar y mantener el funcionamiento del cuerpo de DELEGADOS por escuelas, dándoles un espacio Abierto dentro de la filial. (Sec. Adjunta).
* Activar los mecanismos para la reforma del estatuto gremial que implique aspectos como: a) * Modificación de la distribución de los fondos gremiales para las distintas filiales. b) Elección de Delegados Congresales a través del sistema D’HONT, donde se garantice la presencia de todas las minorías. (Sec. Gremial).

El trabajo por hacer es mucho, entre TODOS va hacer más fácil. Sumate y participa… queremos una filial de TRABAJO para TODOS los afiliados… sumate a la AZUL
… LA ALTERNATIVA
EN SERIO!!!