lunes, 27 de octubre de 2008

TITULARIZACIONES

¿Cumplís con los requisitos para concursar?
¿Qué opinas?

Quiero llegar a todos los docentes para que, dada la baja concurrencia en las últimas Asambleas en las que se definen el modo y los requisitos para acceder al Concurso de Titularización, nos pongamos en conocimiento de que:
En las tres últimas Asambleas, y luego de que desde la Comisión de Concurso informara que uno de los requisitos sería: “Podrán participar del concurso aquellos docente que acrediten los 2(dos) últimos años en la provincia y en el nivel al cual pretenden concursar”, mocionamos junto a otros compañeros, que el Congreso lleve a debate ampliamente este punto en cada una de las filiales para no vernos involucrados en la exclusión de compañeros en los próximos concursos. Lo preocupante es que cuando se pide fundamentos acerca de por qué se tomaría esta medida que es restrictiva y va en contra de los derechos del docente, no se han recibido claras explicaciones y en las asambleas, las contra mociones presentadas por los congresales de la mayoría solo se refieren a que “este punto ya fue llevado a Congreso y se perdió la moción.” Es aquí donde debemos recordar que el estatuto gremial determina y la historia de la ADOSAC revela TODA DECISIÓN PUEDE SER REVISADA SI LOS COMPAÑEROS DE BASE ASI LO REQUIREN
Insisto en la no aplicación de este requisito sin que se haya hecho un análisis acerca de a cuántos docentes estaríamos privando de lograr su estabilidad laboral con la aplicación del mismo y que es imposible disponer de estos datos si no se consulta a cada uno en particular. Tampoco sabemos a quiénes y a cuántos podrá beneficiar.
En Nivel Inicial, la existencia hasta el año 2006 del Acuerdo 137/ 92 impedía a los docentes la libre elección del cargo, situación de revista y turno al que quería acceder, obligándolo a tomar el que surgía en el momento en que la lista llegaba a su orden de mérito. Sumado a esto, quienes tenían en suerte que ese día se ofreciera una suplencia, debían rogar que sea extensa, ya que al cumplir los 90 días de trabajo, si la misma no continuaba, se lo ubicaba al final del listado. Es así que muchos tuvimos “la suerte” de nunca lograr nuestra merecida estabilidad, teniendo que recurrir al trabajo en otros niveles que nos requerían (Especial) para poder sostenernos económicamente.
Lo cierto es que de mantener esta postura se estaría privando al docente en sus derechos y quedarían excluidos, con poca o mucha antigüedad:
· Los docentes que por determinada razón o elección, si bien han trabajado durante los dos últimos años, han cambiado de Nivel en este período. Ej.: un docente de Música que hasta el 2007 trabajo en EGB y en 2008 decide tomar un cargo en Inicial. Este docente quedaría excluido del concurso para nivel EGB porque no trabajo en el mismo durante el año 2008; tampoco podría concursar del Nivel Inicial porque solo trabajo un año, tampoco en el Nivel Especial porque nunca trabajo. Situación similar ocurrirá con los docentes de Educación Física.
· Quienes no teniendo trabajo en el nivel para el que poseen titulo docente (por la aplicación de estos acuerdos que a la larga, impedían la libre elección ya que te ponían en situación de perder la continuidad laboral aplicación de los 90 días) priorizaban la duración en las suplencias sobre el nivel para el que poseían titulación. Ej: maestras jardineras que por no conseguir suplencias largas en el Nivel Inicial cubrieron cargos en Especial. Esta situación seria doblemente condenatoria ya que el sistema los obligo, por un lado a tener una “falsa estabilidad” en un Nivel que no es propio y que también, por colaborar en cubrir necesidades del sistema educativo por falta de docentes con titulación, hoy se verán imposibilitadas de presentarte a un concurso de ingreso .
· Quienes por razones familiares, personales, de salud, han decidido no trabajar durante el año 2007 y /o 2008.
· Quienes, en busca de suplencias mas extensas o mejora de situación de revista han suspendido al menos por un día su labor docente. Ej: Docentes que hayan renunciado a suplencias para presentarse en Comisión de ofrecimiento sin cargo.
Esta medida atenta contra el Derecho a la estabilidad laboral, desconociendo la importancia de la misma y el aporte que esta hace a la mejora de la calidad educativa.
Quita mérito al Titulo Docente y a los antecedentes laborales en contraposición al Estatuto, considerando que lo único importante es haber trabajado ininterrumpidamente durante los dos últimos años en el Nivel a concursar.
Es violatorio de normas equitativas y del derecho constitucional que fija igualdad de posibilidades para todos los trabajadores.
Yo soy uno de los docentes que podrían quedar excluidos, pero quienes me conocen bien saben que mi lucha y la de los compañeros que apoyan la moción de dejar sin efecto este requisito en las asambleas no es por mí ni por ellos. Se cual será el modo y ámbito de mi propia defensa en caso de quedar fuera, pero intento:
· Llamar a la reflexión
· Abrir la mirada de los compañeros que por diversos motivos aún no han tomado conocimiento de esto o no se han dado cuenta que hasta por un día pueden quedar fuera.
· Convocarnos para hacerle entender a nuestro gremio, que no importa la cantidad que seamos, no podemos privar de participar al compañero con titulo docente.
Busquemos juntos otras alternativas para PROTEGER A LA MAYOR CANTIDAD DE COMPAÑEROS.
Pedimos que se liberen la mayor cantidad de vacantes… ¿y ahora vamos a limitar la cantidad de compañeros que se pueden presentar a concursar?
¿Quién nos garantiza de que estos concursos se hagan regularmente? Y si así fuera…mantenerse en esta postura, no solo es privarnos de ingresar a la docencia con 16, 12 o 7 años de servicio en nuestro haber sino también se nos privara de acceder a concursos de ascensos que esperan planificar para junio y agosto del 2009.
El Nivel Especial es el más interesado en pedir dos años en el Nivel para concursar pero en ningún momento pidió que estos sean continuados ni mucho menos los dos últimos.
En la jornada del 13 de junio los docentes decidimos por mayoría (dejan fe de esto las tabulaciones) que el ingreso a la docencia se hará como fija el estatuto, por título y antecedentes, agregándose para este concurso el requisito de tener 2 (dos) años en el sistema educativo de la provincia. Ni en el Nivel, ni mucho menos que estos sean continuados ni inmediatos al concurso. Se hizo una consulta… se sacaron conclusiones…ahora se las debe tener en cuenta.
No dejemos de hablar sobre esto en las escuela ni de participar en todas y en cada una de las filiales.

Marina Ester Sanchez- Docente Nivel Inicial

21 comentarios:

Anónimo dijo...

por lo que escuché en las asambleas y leí en los informes de Congresos de la minoría y de la mayoría ambas asistieron a los Congresos ¿por qué no presentaste esto en ese ámbito? Aunque no seas Congresal podés asistir y expresar tu opinión. Hubiese sido bueno que defiendas tus ideas directamente ya que ninguno de los congresales pudo hacerlo bien

Anónimo dijo...

Compañera/o:
Soy congresal y asistí al congreso de Perito Moreno.
Desde ese día que no dejo de decir lo que hoy estoy escribiendo.
En dos asambleas sucesivas lo explique con estos mismos fundamentos y presente la moción de que se lleve a 28 de noviembre y San Julián, el que se analice este punto en profundidad en cada una de las filiales.La moci{on gan{o en la asamblea local en ambas oportunidades pero no tuvo el apoyo en el congreso, donde fue defendida por nuestros congresales (mayoría y minoría)Se sometió a votación y perdimos la misma 20 a 14, con 4 abstenciones de Río Turbio.
En San Julián se considero improcedente tratarlo nuevamente dado que ya había sido votado en congresos anteriores.

Anónimo dijo...

la proxima será, segui participando.

Anónimo dijo...

No te preocupes "justiciero"... seguiremos!!!!! jaja

Anónimo dijo...

Estimada Marina:
¿entonces me decís que en el Congreso no quisieron escuchar tu excelente explicación? o no la entendieron ¿qué pasó realmente?
Volviste a viajar a los Congresos siguientes y tampoco hubo caso?
No entiendo.

Anónimo dijo...

creo que lo mas importante es que este concurso va a beneficiar a una gran parte de los docentes ya que empieza por los cargos base, y no como pretendían algunos -y el Gobierno- por los cargos jerárquicos en donde sólo algunos, muy pocos, podían presentarse. Tengo expectativas, y me tranquiliza saber q será por òrden de mérito.

Mónica Bujacich dijo...

no vamos a titularizar por unica vez, se supone que es por una titularización regular , si ahora no titularizas lo haras en la siguiente, es tan terrible si vos titularizas ahora o no? yo no llego a titularizar pero confío que el año que viene el otro o dentro de cuatro cuando tenga puntaje lo haré, cuál es tu apuro , te estás por jubilar? no sé no entiendo...basta de votar treinta veces lo mismo es un papelón, cuando perdés una votación uno se conforma porque justamente lo sometio a votación, en el congreso a los de gallegos nos creen estúpidos, porque votar lo mismo tres veces, solo porque no sale lo que quiere la capi?

Anónimo dijo...

Esto pasa por no respetar lo que nos consultaron.
Que verso nos hizo el Consejo y el gremio!!!Ahora me estoy enterando.

Anónimo dijo...

QUE ESTE CONCURSO va a BENEFICIAR a MUCHOS????? JAJAJAJAJA.....
Los quiero ver compañeros cuando el año que viene salgan LLORANDO de las subastas siendo TITULARES (QUE LINDO SUENA NO?) pero CON LA MITAD del SUELDO de ESTE AÑO!!!!!! (por tener que renunciar al DOBLE CARGO, DONDE QUEDARON LOS DERECHOS CONTITUCIONALES AL TRABAJO?) A VER COMO SE ARREGLAN PARA SEGUIR VIVIENDO!!!!! eso si!!! seran TITULARES!!!!!
Y la conduccion se lo ve venir... o porque creen que salen con esto del PARO para pedir un AUMENTO como manotazo de ahogado!!!!!!!!

Mónica Bujacich dijo...

esto que decis es lo más estúpido que escuche decime que la conducción no te gusta, que son débiles , que no comunican, pero que este paro lo hacen porque estan buscando distraernos del tema titularizaciones que nos va a perjudicar????
eso solo evidencia que vos no vas a las asambleas el paro lo propuso Paqui(azu)y juan Manuel Valentin(rosa)y la conducción acompaño , sífue votado por unanimidad (40 personas ese es otro tema)
Ahora si no querés titularizar, no te anotes en el llamado de noviembre, es más te tiró una idea inicIa hoy una campaña “NO TE ANOTES NO SEAS GIL”, “TITULARIZAR TE MATA”, “LA TITULARIZACIÓN ES UN VERSO, NO LO RECITES” , “SOLO ES UN RECORTE PRESUPUESTARIO, AGUAN TE LA INESTABILIDAD “, “YO SOY DIGNO SOY INTERINO, LA SUPLENCIA ES EL CAMINO”, “NO ME INTERESA L ACARRERA DOCENTE , QUE SEA DIRECTOR TU ABUELA, Y TU TÍA LA VICEDIRECTORA”, “YO YO SUPERVISOR , JAMÁS ATRAS ATRAS CHANCHO BURGUES”, DESEMASCAREMOS A ESTA CONDUCCIÓN QUE INVENTO QUE LOS DOCENTES QUERÍAN TITULARIZAR, LAS BASES CLARAMENTE DIJIMOS INTERINATO PARA SIEMPRE QUE PARTE NO ENTENDIERON??? NUNCA LO PEDIMOS JAMAS LO PEDIREMOS, AGUANTE EL LUPO QUE TIENE RAZON, PARA QUE SER TITULAR?

Anónimo dijo...

Che, lila 100% Talitasur.
Por lo menos te diste cuenta de que son un desastre como conducción.
armense su blog que este es para que la azul nos diga lo que ustedes nos ocultan.
quisiera verlos discutir en la paritaria ja, ja ja. Hoy voy a ir a la asamblea solo para escucharlos por primera vez.

Mónica Bujacich dijo...

rapido para opinar lento para participar tu primera vez a una asamblea?, si este blog es solo azul que me lo digan ellos, que sí participan aunque pensemos diferente quien sos para decir donde opinar? responde sobre mi posición, no me hagas callar es de facho, ademas las ironías no son tu fuerte, por lo visto,y hoy soy lila pero no me aferro ni a una lista ni a un partido,los juzgo por sus acciones, dudas que nosotros pedimos titularización ya? y esta gestión lo llevó a paritarias, podría haber sido otra, seguro, porque lo pedimos nosotros,no hay gestion sin nosotros, preguntale a Miguel, sin gente que se podía hacer, cada paso lo dimos y cuando haya que bajar a la lila será en otro votación, ahora en serio lo que se decida es tu responsabilidad por ausencia o presencia siempre sos responsable por eso yo me hago cargo de haber pedido en asambleas que al gobierno se le exija titularización, y me parece imbecil ahora rechazar lo que tanto rompimos los huevos por tener, todas las provincias tienen titulares, nosotros lo vamos a tener despues de 17 años, no es menor conseguirlo , siempre se puede mejorar las condiciones, no te gustó la idea de rechazar el cargo titular, en serio no titularices, please...

Anónimo dijo...

Para talitasur
GENIAL!!!! Clarísima la posición!! buenísimas los comentarios y los slogans irónicos antitularizaciones. Buenísimo que te animes a debatir en terreno de otros. Coincido con vos. Por lo que opinan algunos, parece que haber peleado por esto es un castigo (algunos recuerdan una sóla de nuestras consignas del año pasado: aumento salarial). ¿Qué pasaría si los docentes -no van a ser muchos- que titularicen en otras provincias (por CTERA o por el mecanismo que fuera)piden traslado a nuestra provincia? o cierran cursos o reestructuran y no existe más música o alguna materia con los docentes que trabajan como interinos?
Creo que estas titularizaciones también van a servir para aclarar y ordenar el sistema.

Anónimo dijo...

para anónimo que por primera vez va a una asamblea:
Como simpatizante azul me averguenzan tus comentarios ¿cómo sostenes que la conducción lila -nuestra oposición- nos miente si todavía no los escuchaste NUNCA? compañeros, si no queremos que nos destruyan mejoremos la coherencia de nuestras opiniones.

Anónimo dijo...

Talitasur: para que te informes ... y abras la mente un poquito mas alla.. se que para los LILA es dificil....
NADIE dice que NO es BUENO TITULARIZAR... TODOS lo queremos... PERO NO A COSTA DE NUESTRO BOLSILLO!!!! SINO PARA QUE MIERDA LUCHAMOS TODO LO QUE LUCHAMOS EL AÑO PASADO!!! y si te preguntas, si YO estuve siempre ahi en Asambleas, Marchas y Carpa...
Y codo a codo con los LILA, los ROSA y los AZULES.... sin importarme un bledo los colores... pero ahora resulta que tiramos todo a la basura... por que por ser TITULAR vamos a ganar menos que el año pasado!!!!!
Todo el PAIS titulariza.. si.... pero ningun GREMIO le mete la mano al bolsillo de sus afiliados y NO afiliados de esta manera... NO te obligan a renunciar a TODO PARA ACCEDER A TITULARIZAR!!!! y para que sepas... NO SE PUEDE OPTAR TITULARIZAR O NO.... SI SOS INTERINO TU CARGO VA A SUBASTA IGUAL.... ESTA LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA DE LA ADOSAC!!!!!!!!!

Mónica Bujacich dijo...

Expone tu posición en una asamblea, veamos que se piensa en ese ámbito sobre tu opinión "te obligan a renunciar a TODO PARA ACCEDER A TITULARIZAR" discutamos esto como se hace con todo, hasta que quedemos 15 como anoche.
Por otro lado, sostengo que sí podrías negarte a concursar, obviamente tu cargo interino va a subasta, pero si estas tan disconforme vos no titularices,podés no titularizar,claro que no podrías aferrarte a ese cargo que no es tuyo: el interinato. Además hace una verdadera campaña en contra de titularizar, lo digo sin ironías , ya que como vos decís: "ESTA es LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA DE LA ADOSAC!!!!!!!!! Porque si después de todo lo que decís el año que viene sos un flamante nuevo titular ademas de titular te adueñarás del cargo de hipócrita.

Anónimo dijo...

Compañeros
Observo una discusión inútil, creo q este espacio creado es para opinar, sean del color que sean; pero me parece mal q nos ataquemos permanentemente xq no suma.
Más allá de si se defendió o no la posición, creo q hay q reconocer que en los talleres (de los cuales participé) no se habló de LOS 2 ULTIMOS AÑOS, y fue un error xq limita a compañeros q por estatuto les corresponde titularizar y no se informó bien a las bases.
Ahora ya está, tiremos para adelante y luchemos TODOS para q este la titularización sea continua y no un hecho aislado, y ahí si QUIERO VER A TODOS LOS COMPAÑEROS LUCHANDO, INCLUIDOS TODOS LOS Q TITULARICEMOS EN ESTA PRIMERA INSTANCIA

Anónimo dijo...

Por lo que pude leer en este BLOG los unicos que se opusieron y discutieron el tema del DOBLE cargo fueron los que escribieron un articulo de la agrupacion AZUL sobre el tema... y estuvieron en esa Asamblea y dieron su opinion que comparto totalmente!!! talitasur... asi que no se de que hablas que no se discutio el tema... me parece que tu soberbia no te deja ver y pensar claramente las cosas..... se lo que piensan los LILA y los ROSA xq votaron lo mismo (por algo estaban juntos antes, piensan lo mismo en muchas cosas)... y les quiero ver las caras cuando se hagan las titularizaciones (si es que se hacen...) y se les arme el quilombo que se va a armar!!!!!!!!

Mónica Bujacich dijo...

no titularices,dije.... y no me cambies de tema , de que doble cargo hablás? cuándo dije algo del doble cargo?...tal vez te parezco soberbio porque leo mejor!!! (Al moderador: sabés que no iba a decir nada más pero este Miguel me tienta jajja, no es azul no?)

Anónimo dijo...

Sabes que NO VALES LA PENA... no te contestare mas.... solito con tus palabras demostras lo que SOS!!!
Y los hechos me empiezan a dar la RAZON!!! mira YA el quilombo que hay con los ESPECIALES ahora!!! Son realmente, la conduccion, ESPECIALISTAS!!!... en hacer las cosas para el tuje!!!!!!!!!!

Mónica Bujacich dijo...

OUCH!JEJE